"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Kifkif: la prevención también se lleva a cabo por Internet‏

Ahmed L, de Kifkif, ha asistido estos días a la 5ª Conferencia Francófona sobre el VIH/SIDA que ha reunido a más de 1.400 médicos, investigadores y miembros de asociaciones, hasta el 31 de marzo en la ciudad de Casablanca. Ahmed ha hecho cobertura de este importante evento para «GayMaroc.net» y habla sobre las acciones de prevención que lleva a cabo Kifkif por Internet.

KIFKIF existe desde 2004 y una buena parte de su trabajo es prevenir el VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH, en sus siglas en francés). A pesar de un entorno legislativo difícil, ya que la homosexualidad sigue siendo penalizada en el reino gobernado por Mohamed VI.

El avance del uso de Internet en Marruecos también concierne a los HSH y los sitios de encuentro online son cada vez más populares en las principales ciudades de Marruecos, pero también en zonas más rurales. Benhouda Karim es miembro de Kifkif y fue él quien inició esta peculiar acción: aprovechar la presencia de muchos HSH en estos sitios para hacerles llegar mensajes de prevención sobre  el VIH y las ETS.

¿Cómo se lleva a cabo?

Después de haberse formado en la Asociación Aides (Francia), Karim ha decidido poner en marcha esta actividad en 2008. Dado que los HSH utilizan cada vez más Internet para contactarse es ahí donde tenemos que llevar también parte de las acciones de prevención. Personal voluntario de Kifkif es responsable de esta acción. Después de haber creado un perfil, se envía un mensaje privado a los usuarios de los sitios de encuentro (GayRomeo.com y Cybermen.com junto con la plataforma local GayMaroc.net son los sitios más utilizados por la comunidad LGBT del país), y los interesados pueden seguir la charla mediante la mensajería instantánea de MSN o Skype. El técnico de Kifkif utiliza una base de datos, a fin de responder rápidamente y enviar información detallada sobre el VIH y las ETS.

Desde 2008, 300 contactos han sido atendidos, y 257 de ellos han acordado continuar la conversación en MSN o Skype. La principal ventaja de este enfoque es que permite a los HSH abordar muchas cuestiones relativas al VIH y las ETS, las prácticas sexuales: el estigma y la discriminación, la homosexualidad en la familia y la religión …  Subraya Karim, es más fácil abordar algunas cuestiones en el anonimato de Internet que en las áreas de ligoteo en la ciudad, donde Kifkif actúa con más frecuencia. Por último,  los HSH que viven en las zonas remotas también han sido afectados por esta acción.

Llevada a cabo solo en la ciudad de Casablanca, esta acción podría extenderse a otras ciudades en el futuro.

Etiquetas:, ,
Comentarios
  1. Arinago
  2. Kamel
  3. Arinago
  4. Kamel
  5. Arinago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.