"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Policía bielorrusa carga violentamente contra la marcha del Orgullo: hay varios detenidos

Sábado 15 de mayo

Un grupo de unos 40 valientes activistas LGTB bielorrusos y rusos ha intentado celebrar en Minsk el Orgullo Eslavo, prohibido hace unos días por las autoridades bielorrusas. Unos 200 metros después de iniciada la marcha, la Policía ha cargado contra los manifestantes. Una docena de ellos han sido detenidos.

Los activistas han conseguido desplegar durante unos momentos una bandera arco iris de unos 12 metros de largo. Poco después, la Policía hacía acto de aparición, incautaba violentamente la bandera y procedía a detener a varios de ellos:

«Nunca había visto algo así. Actuaron de forma brutal y violenta», ha declarado el activista gay ruso Nicolai Alekseev. La embajada rusa en Bielorrusia, por cierto, ya se ha apresurado a aclarar que no piensa prestar asistencia consular a los activistas rusos dado que éstos han sido detenidos por participar en un acto prohibido.

No han sido las únicas dificultades para los activistas LGTB.  Ayer por la noche, un grupo de manifestantes homófobos se congregaron a las puertas del Crown Plaza, el hotel en el cual se desarrollaba el acto de presentación del Orgullo Eslavo. Pese a la actitud violenta de los manifestantes, el acto se pudo llevar a cabo (amenaza de bomba incluída). 

Por otra parte, esta noche está prevista la celebración de una fiesta privada en un club de ambiente de Minsk. En principio, el acto se mantiene. Se prevé incluso que la Policía envíe una patrulla, a priori con la finalidad de proteger la entrada del local de posibles intentos de agresión.

Actualización domingo 16 de mayo

La fiesta se celebró sin incidentes, aunque en el ánimo de los participantes pesaba el recuerdo de los activistas que permanecen detenidos. Esta misma mañana el líder LGTB bielorruso Sergei Androsenko ha acudido a comisaría a llevarles comida y bebida.

Siete personas continúan arrestadas esperando a que mañana lunes pasen a disposición judicial.

Veces compartido
Comentarios
  1. Timoshenko
  2. Boeder
  3. Kilipayún
  4. jan
  5. Neurófilo
  6. Blueizarra
  7. Rakel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido