"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Posible aprobación en Chile de una ley de parejas de hecho que incluya las del mismo sexo

Todo apunta a que el nuevo Gobierno chileno no se opondrá a la aprobación de una ley de parejas de hecho que incluya a las parejas del mismo sexo, cuyo proyecto sería presentado en próximos días por Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional (RN), el partido del Presidente Sebastián Piñera.

El Acuerdo de Vida en Común (AVC) se constituiría como un convenio notarial entre dos personas, independientemente de su sexo, y regularía determinados aspectos jurídicos y patrimoniales. No podrían acceder a él personas casadas o titulares de un AVC anterior a no ser que se haya disuelto el vínculo.

La portavoz del Gobierno chileno, Ena Von Baer, ha declarado que «como Gobierno siempre hemos dicho que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero también hemos dicho que no queremos que se produzcan discriminaciones de ningún tipo, y en ese sentido hemos estado trabajando». Von Bauer ha querido, de todas formas, desvincular al Gobierno de la promoción de la iniciativa. «Consideramos que esto está radicado en el ámbito de la competencia de los senadores (…) y nosotros estamos abiertos a discutir los temas, pero es algo que está radicado en el Congreso”.

El anuncio de la presentación del proyecto se produce pocos días después de que el presidente de RN, Carlos Larraín, se destapara con unas lamentables declaraciones en las que comparaba la regulación de las uniones homosexuales a la de la pederastia o la zoofilia, palabras que poco después él mismo admitía que habían sido inadecuadas. El proyecto podría contar con el apoyo de la Democracia Cristiana (en la oposición) pero no sería del agrado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), situada a la derecha de RN y miembro de la coalición de Gobierno.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha mostrado su apoyo al proyecto, aunque recordando que la verdadera igualdad no se producirá hasta que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar hijos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Francisco
  2. Ozores
  3. DexterMorgan
  4. Graciela
  5. Narraboth
  6. Nazareno
  7. qwerty
  8. DexterMorgan
  9. qwerty
  10. DexterMorgan
  11. Ricardo
  12. Graciela
  13. andres
  14. Graciela
  15. Anarres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido