"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reverenda favorable a los derechos LGTB, elegida nueva obispa luterana de Helsinki

La iglesia luterana finlandesa ha hecho historia al elegir, por primera vez, una mujer como obispa. La reverenda Irja Askola se ha impuesto por 591 votos contra los 567 que recibió el otro candidato que llegó a la ronda final, Matti Poutianen. Uno de los principales puntos de discordia entre los dos candidatos era su posición frente a las parejas del mismo sexo.

Mientras Poutianen se mostraba inflexible a la hora de definir el matrimonio como exclusivamente entre un hombre y una mujer, Askola no, mostrándose además a favor de que la iglesia pueda bendecir a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, posibles en Finlandia.

La elección de Askola, que será ordenada obispa de Helsinki en septiembre, se produce pocas semanas después de que la iglesia luterana finlandesa escogiera como arzobispo de Turku a Kari Mäkinen, cuya postura favorable a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo fue también uno de los puntos clave que le diferenciaban de su rival. El arzobispo de Turku es el único arzobispo de la iglesia luterana finlandesa y está considerado el “cabeza” de esta confesión.

Todo indica que de forma acelerada se estaría produciendo un giro en esta iglesia, la principal de Finlandia, respecto al tema LGTB, después de que en febrero su conferencia de obispos se opusiera mayoritariamente a bendecir las parejas del mismo sexo (aunque sí autorizó permitir el rezo de algunas plegarias para celebrar el registro de estas parejas).

Hay que recordar que, en la vecina Suecia, la iglesia luterana decidió el pasado octubre celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera de las grandes iglesias cristianas del mundo en otorgar plena igualdad a sus fieles gays y lesbianas.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido