"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Keguro Macharia acercará la realidad del activismo LGTB de Kenia a través del primer medio digital español especializado en África

Keguro Macharia es profesor de Inglés y Literatura comparativa en la Universidad de Maryland -Estados Unidos-, miembro del colectivo “Concerned Kenyan Writers”, Escritores Kenianos Comprometidos, crítico literario y poeta. Antes de abandonar Kenia “la homosexualidad era una palabra que encontré en la Biblia y aparecía vinculada al anti Cristo”; la antítesis de la cristiandad africana, afirma el profesor.  Al llegar a Estados Unidos, en 1995,  sufrió “una conmoción para mi sistema” cuando sus nuevos amigos le hicieron plantearse si era bisexual o gay. Su respuesta: “no lo sé”.  La búsqueda por encontrarse más allá de los cánones en los que había sido educado le llevó a descubrir el mundo y  a descubrirse.

Su etapa americana estuvo marcada por sus continuos interrogantes sobre la homosexualidad. Buscó en chats a otros gays keniatas, leyó todo aquello que cayó en sus manos, abrió un blog, lo cerraba, volvía a abrir otro para de nuevo proceder a su cierre, etc. Su descubrimiento acerca de la realidad LGTB keniata fue una conquista que su lugar de nacimiento no se la permitió durante su adolescencia. Asegura, no obstante, que “la homofobia no es cultura ni patrimonio de ninguna religión”. Halló lo que anhelaba conocer; “una cohorte enorme y variada de blogueros, escritores y activistas unidos por el deseo de buscar justicia y afirmar su derechos en Kenia”. Estos jóvenes keniatas, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y hermafroditas son los protagonistas del cambio radical que está sufriendo el activismo en su país y a los que Keguro va a presentar durante varias semanas en entrevistas que serán publicadas por GuinGuinBali.

GuinGuinBali es un  portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia -archipíélagos  cercanos al continente africano; Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes-. Cuenta con varios corresponsales en varios países de la región y en Europa que escriben en inglés, francés y español para “romper una de las barreras a la hora de conocernos unos u otros” señalan desde GuinGuinBali. La intención de este medio digital es “contar historias de la manera más honesta y objetiva posible que den una visión más justa de la realidad africana”.

Desde dosmanzanas estaremos muy atentos a la presentación que hará Keguro Macharia sobre la realidad LGTB así como al portal www.guinguinbali.com. Os invitamos a, junto a Kenguro, conocer a los activistas keniatas.

Veces compartido
Comentarios
  1. Felipe Florio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido