"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polonia celebrará el Europride 2010 en un ambiente más relajado tras la derrota de Jaroslaw Kaczyński

Varsovia celebrará la próxima semana el Europride 2010 con un nuevo presidente electo, y no será uno de los homófobos hermanos Kaczyński. Jaroslaw Kaczyński, candidato de la ultraconservadora Ley y Justicia, ha sido derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo por Bronislaw Komorowski, el candidato de la Plataforma Cívica (centro-derecha).

Jaroslaw Kaczyński no ha podido capitalizar el voto de simpatía generado por el reciente fallecimiento en accidente aéreo del anterior presidente, su hermano Lech, y pese a conservar el apoyo de las zonas rurales no ha podido arrebatar la victoria a Komorowski. Tampoco habría conseguido, al menos en su totalidad, el apoyo del aproximadamente 15% de votantes que la izquierda tuvo en la primera vuelta, pese a haber cargado las tintas en la oposición al programa liberal en lo económico de la Plataforma Cívica.

Gracias a la victoria de Komoroswski en las elecciones presidenciales, la Plataforma Cìvica afianza su control sobre el poder estatal en Polonia, dado que ya es la fuerza mayoritaria en el Parlamento y dirige el Gobierno. Pese a todo, estas elecciones muestran que Ley y Justicia sigue contando con un apoyo popular importante y se encuentra bien posicionada cara a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para 2011. Hace sólo unos meses la victoria de la Plataforma Cívica (que se ha quedado en unos 5 puntos) se preveía más holgada.

Si bien no es previsible que la victoria de Komorowski suponga avance alguno para los derechos LGTB, al menos sí supone un cierto alivio de la presión ejercida sobre la comunidad LGTB polaca por Ley y Justicia, que ha hecho de la oposición a los derechos de gays y lesbianas una de sus banderas. En enero adelantábamos, por ejemplo, su intención de promover una reforma constitucional que consagrara, entre otros puntos, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un Europride histórico

Bajo este nuevo ambiente polìtico, algo menos asfixiante para las personas LGTB, Varsovia celebrará entre el 9 y el 18 de julio el que será primer Europride que se celebrará en la antigua Europa del Este. Al margen del acto central (la marcha del sábado 17) el epicentro de todas las actividades será la Pride House, situada en el Nowy Wspanialy Swiat, un club situado en el centro de Varsovia. Será el principal punto de encuentro y el lugar en el que se desarrollarán numerosas actividades culturales, educacionales y sociales, aunque también habrá eventos en otros puntos de la ciudad.

Sin olvidar uno de los platos fuertes: la exposición de arte homoerótico en el Museo Nacional de Varsovia, que ya adelantábamos hace unos meses. La exposición consta de varias áreas, como “Tiempo de lucha”, dedicada a engarzar el arte en la tarea de reconocimiento de los derechos humanos; “Clasicismo homoerótico”, al arte de Grecia y Roma; “Arte masculino”, a obras del siglo XIX o “Parejas masculinas y Ganímedes” que trata la iconografía mitológica y romántica (desde Jacinto y Apolo a David y Goliat, pasando por Aquiles y Patroclo o Zeus y Ganímedes). La iconografía de San Sebastián ocupa otra de las áreas, mientras que “Transgender” exhibe la androginia y la subversión de género. También hay una sección de cartelería polaca de obras de teatro y cine de autores, actores o directores LGTB.

Más información en la página oficial de Europride 2010

Comentarios
  1. qwerty
  2. Alber
  3. Wilma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.