"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El presidente del Foro Español de la Familia sostiene que el Gobierno «ha suprimido» el matrimonio en España

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, presenta esta semana su libro En defensa de la familia, editado por Espasa, motivo por el cual diversos medios de comunicación de corte conservador recogen sus más recientes declaraciones. Declaraciones que no nos resultan sorprendentes, pero que nos recuerdan como los opositores a los derechos civiles de las personas LGTB conservan intacta su influencia social en España.

Blanco recurre, como es habitual entre los opuestos a los derechos LGTB, a argumentos de tipo numérico para despreciar nuestras realidades familiares. Según su particular interpretación de los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), en España habría 1.100.000 núcleos familiares, de los cuales 8.900.000 serían matrimonios entre hombre y mujer; el número de parejas de hecho no llegaría al millón y, de ellas, 10.474 están compuestas por homosexuales. (ver después comentario respecto a estas cifras). Para Blanco, “si uno ve la televisión, podría parecer lo contrario: que hay ocho millones de parejas homosexuales y quedan cuatro o cinco matrimonios”.

Curiosamente, tras presumir de la buena salud del modelo de familia tradicional, Blanco opina que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo “ha suprimido” el matrimonio en España. Blanco también aprovecha para cargar contra la ley de simplificación de los trámites de divorcio aprobada en 2005 por el Gobierno socialista, que según afirma “ha convertido a todo matrimonio en divorciable”.

Blanco se niega ni siquiera a aceptar que puedan existir otros modelos de familia distintos al tradicional. Según afirma, “no ha surgido ningún nuevo modelo de familia en los últimos siglos” y cuando se habla de esta idea, se parte de “un planteamiento ideológico antifamiliar”.

Benigno Blanco fue durante ocho años secretario de estado con el Partido Popular (primero de Aguas y Costas y luego de Infraestructuras) y ahora preside el Foro Español de la Familia, una de las organizaciones promotoras de la gran manifestación homófoba convocada el 18 de junio de 2005 en Madrid contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cifras referidas… a 2001

Por lo que se refiere al manejo de cifras que Benigno Blanco hace, desconocemos cuales son las tablas del INE que ha utilizado exactamente, pero hasta donde hemos podido averiguar las «10.474 parejas de hecho compuestas por homosexuales» que mencionan corresponden en realidad al número de parejas así identificadas por el INE en el censo del año 2001, hace ya casi diez años.

Blanco parece olvidar que cuatro años después de aquel censo, en España se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y desde entonces (julio de 2005) hasta diciembre de 2009 se celebraron más de 15.000 bodas, a las que habría que sumar las celebradas a lo largo de 2010. A día de hoy, en España habría cerca de 20.000 matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sólo como dato orientativo, en 2009 las bodas entre personas del mismo sexo constituyeron el 2% del total de bodas celebradas en España, y en algunas comunidades superaron o quedaron cerca del 3% (3’7% en Canarias, 3’27% en Baleares, 3’24% en Cataluña o 2’77% en Madrid). Teniendo en cuenta que un número muy importante de parejas del mismo sexo prefiere no ejercer su derecho de contraer matrimonio, pero constituyen en cualquier caso unidades familiares, las cifras numéricas reales son bastante distintas a las que Blanco refiere.

Comentarios
  1. Moisés
  2. DexterMorgan
  3. Rafarodriguez
  4. Alber
  5. Inés
  6. jander
  7. noctua
  8. Despotorramiento feroz
  9. zarevitz
  10. Flick
  11. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.