"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un tribunal de Texas impide el divorcio a una pareja gay casada en Massachusetts por no reconocer su matrimonio

Una corte estatal de apelaciones de Dallas ha rechazado la posibilidad de que una pareja gay casada en Massachusetts pueda divorciarse en Texas. El tribunal invalida así el fallo del juez que inicialmente admitió la demanda de divorcio y otorga la razón al fiscal general de Texas.

Greg Abbott -fiscal general del estado- argumentaba que, dado que Texas no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, no puede conceder divorcios. La decisión ha sido recibida con satisfacción por los opositores al derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio, que consideraban que la posibilidad de divorciar a parejas casadas en otros estados suponía la aceptación de facto de dichos matrimonios, aunque fuera sólo para disolverlos.

No se sabe todavía que harán los demandantes del divorcio, si recurrirán la decisión o intentarán tramitar su divorcio en Massachusetts, pese a no ser ya residentes en dicho estado.

No se trata, por otra parte, del único caso, ya que otra pareja del mismo sexo también casada en Massachusetts -en este caso de lesbianas- obtuvo recientemente el divorcio en Texas. En este caso la decisión del juez se basó sobre todo en la necesidad de resolver la situación del hijo de la pareja. El propio juez reconocía que la resolución del caso de Dallas podría afectar retrospectivamente a su situación, pero consideró que lo prioritario era aclarar la situación familiar. El fallo fue también recurrido por Abbott. Es muy posible, de todas formas, que finalmente sea la Corte Suprema de Texas la que deba pronunciarse sobre el asunto.

Un estado hostil a la igualdad jurídica de gays y lesbianas

Texas, uno de los más sólidos bastiones republicanos, es un territorio abiertamente hostil a la igualdad jurídica de gays y lesbianas. Su Constitución fue reformada en 2005 para redefinir el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer y prohibir así el matrimonio homosexual, modificación que fue aprobada en referéndum con el apoyo mayoritario de los votantes.

Hace unos días, el actual Gobernador y candidato a una reelección que todos dan por segura, el republicano Rick Perry, dejaba bien claro cual era su sentir respecto al tema. “Hay todavía una tierra de oportunidades, amigos. Se llama Texas. Estamos creando más puestos de trabajo que cualquier otro estado de la nación… ¿Dónde preferís vivir, en un estado como éste o en un estado donde un hombre puede casarse con otro hombre?”, espetaba.

Comentarios
  1. Ozores
  2. yo
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. yo
  6. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.