"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Recrudecimiento de violencia anti-LGTB en Brasil, mientras la candidata presidencial favorita cede a presiones de grupos religiosos

En plena campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil acaban de salir a la luz terribles cifras sobre la violencia homo y transfóbica en el mayor país de América Latina: el año pasado fueron asesinadas 198 personas por su orientación o identidad sexual, un 62% más que 2007. Entre 1980 y 2009 fueron documentados 3196 homicidios, una media de 110 por año. En semejante clima de violencia, la candidata a la presidencia del país por el actual partido en el gobierno y ganadora de la primera vuelta electoral, Dilma Rousseff, parece haber cedido a las presiones de grupos evangélicos y católicos, y ha desmentido que vaya a legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Un estudio hecho público por el colectivo LGTB brasileño Grupo Gay de Bahía apunta a un recrudecimiento importante de las agresiones a personas LGTB, llegando en muchos casos al homicidio. Además, según investigaciones llevadas a cabo por el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos en las manifestaciones del Orgullo LGTB de Rio de Janeiro, Sao Paulo, Recife, Porto Alegre y Belém entre 2003 y 2008, al menos un 59,9% de los asistentes habían sido objeto de agresiones o discriminación.

En semejante contexto resulta aún más preocupante el reciente anuncio por parte de Dilma Rousseff, candidata por el Partido de los Trabajadores y heredera de Lula, de que no piensa modificar leyes que afecten a la familia, refieriéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto. Hasta ahora tanto Rousseff como su partido habían actuado de forma relativamente favorable a los derechos LGTB, y de hecho se pensaba que impulsaría algún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de parejas homosexuales y legalizaría el aborto. No obstante, parece que el decepcionante resultado en la primera vuelta de las elecciones, el pasado 3 de octubre, en la que no pudo hacerse con la presidencia, la han empujado a buscar votos entre los sectores más católicos y evangélicos.

Por su parte, la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (ABGLT) ha dirigido una carta abierta a Rousseff y a José Serra (del Partido Socialdemócrata de Brasil), en la que les piden que no manchen su historial ni den la espalda a “su pasado de lucha contra el oscurantismo”, elogiando la labor de ambos en sus respectivas responsabilidades de gobierno hasta la fecha.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Neurófilo
  3. Fady
  4. Marina
  5. Ozores
  6. Despotorramiento feroz
  7. DexterMorgan
  8. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido