"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ruiz-Gallardón, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo: «lo que diga el Constitucional»

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para muchos uno de los rostros más moderados del Partido Popular (PP), ha dado muestras de una evidente cobardía política en una entrevista que hoy publica el diario El País. Ruiz-Gallardón, que como alcalde llegó a celebrar una boda entre dos militantes de su partido (Javier Gómez y Manuel Ródenas), se ha mostrado incapaz de defender el matrimonio entre personas del mismo sexo, limitándose a afirmar que la ley debe cumplirse mientras esté vigente y que él, «a título personal», asumiría la posición que decida el Tribunal Constitucional.

Ruiz-Gallardón además, no tiene problema alguno en faltar a la verdad al afirmar explícitamente que su partido «no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión». Baste recordar que, como mínimo, el PP sí pretende despojar a las parejas del mismo sexo de la posibilidad de adoptar hijos conjuntamente, tal y como deja muy claro el «cuarto motivo de inconstitucionalidad» defendido por el PP en su recurso ante el Tribunal Constitucional (que invitamos a leer pinchando aquí).

Por su interés, reproducimos el fragmento de entrevista que se refiere a este tema:

El País: «Usted casó a dos hombres de su partido, en cumplimiento de la Ley del Matrimonio Homosexual. ¿Considera que esa pareja que usted unió con palabras era un matrimonio?»  

Ruiz-Gallardón: «Mientras la ley esté vigente y lo defina como matrimonio, es obvio que lo es. No podemos desde un criterio político establecer algo distinto a lo que es el criterio jurídico. Otra cosa es el debate sobre la denominación que debe tener esa unión, que es el único punto sobre el que el PP estableció una discrepancia. El PP no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión, con todos y cada uno de los efectos sociales, económicos, familiares, que tiene el matrimonio»

El País: «¿Comparte esa discrepancia sobre la denominación?»

Ruiz-Gallardón: «Mi punto de vista particular es que creo que tenemos que estar a lo que diga el Constitucional. Se ha planteado un recurso ante el tribunal y debe ser el tribunal el que establezca ese criterio. Y, desde ese punto de vista mío, es una opinión personal, yo estaría a lo que dijese el Constitucional. Si el Constitucional establece que es conforme a nuestra Constitución mantener la denominación del matrimonio, yo lo dejaría así. Pero ya le digo que le estoy contestando a título personal».

Reacciones de FELGTB y COGAM

La FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha reaccionado a las declaraciones de Ruiz-Gallardón afirmando en un comunicado que “si de verdad el PP no pretende disminuir ni uno solo de los derechos de las personas que quieran establecer esa unión (…) lo que tiene que hacer es retirar inmediatamente el recurso de anticonstitucionalidad a la reforma del código civil”. Su presidente, Antonio Poveda, ha recordado a Ruiz-Gallardón que “el Tribunal Constitucional va a tener que pronunciarse sobre el reconocimiento de la igualdad legal para nuestras familias precisamente porqué el PP presentó un recurso».

«Si Mariano Rajoy desenmascaraba la verdaderas intenciones del Partido Popular sobre nuestros derechos y nuestra dignidad, Alberto Ruiz-Gallardón busca la coartada del Tribunal Constitucional para maquillar los objetivos reales del PP”, ha añadido Poveda. «Siendo la de Gallardón una posición más hábil que se distancia de la de Rajoy, no es en absoluto satisfactoria para lo que está realmente en juego: la protección de nuestras familias, en definitiva de nuestra felicidad”, finaliza.

También el colectivo madrileño COGAM ha mostrado en un comunicado su indignación ante las palabras del alcalde. «Ruiz-Gallardón ha debido de dejar atrás las medias tintas y haber rechazado expresamente el recurso de inconstitucionalidad que Rajoy ha interpuesto», afirma. “¿Ha pensado el alcalde cuantos millones de españoles dejaríamos de estar identificados con la Constitución de 1978 si el recurso de su partido prosperara y nuestros derechos no cupieran en nuestro ordenamiento jurídico? Y, en caso de que dicho recurso triunfara ¿apoyaría una reforma de la Constitución que garantizara el matrimonio de las personas del mismo sexo? Señor Gallardón, le pedimos que deje las ambigüedades políticas y que sea valiente hablando claro en favor de nuestros derechos de una vez por todas», ha declarado su presidente, Miguel Ángel González.

Comentarios
  1. Juan C.
  2. chiquitin
  3. Dr.Turbio
  4. Lobogrino
  5. al
  6. Ozores
  7. magno
  8. Juan C.
  9. DexterMorgan
  10. Neurófilo
  11. Jon
  12. Schatten
  13. al_ex
  14. zarevitz
  15. al
  16. al

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.