"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Novela de temática homosexual gana premio literario centroamericano

Es una de esas pequeñas buenas noticias que nos gusta dar. Heterocity (presentada a concurso como Así nacidos), del salvadoreño Mauricio Orellana, ha obtenido el Premio Centroamericano de novela Mario Monteforte Toledo 2010, que concede la Fundación guatemalteca del mismo nombre. Se trata, al parecer, de la primera vez que un galardón literario centroamericano se concede a una obra de temática abiertamente homosexual.

“Este es un libro que ha tenido un proceso de varios años y se trae a la actualidad debido a los debates que se están dando en torno al matrimonio con personas del mismo sexo. Me pareció interesante incorporar esta polémica que se da en diversos países y no se ha dado tanto en nuestro suelo”, ha declarado Orellana. La obra trata de reflejar cuáles son las diferentes posiciones sobre el tema «en una sociedad que es culturalmente heterocentrada y heterosexista”, según sus propias palabras.

Fue precisamente el tema lo que impactó al jurado integrado por los escritores David Unger (representante de la Feria del Libro de Guadalajara en Nueva York), Denise Phé-Funchal y Víctor Muñoz, ganador del mismo galardón en 1998. “Se consideró esta novela como la ganadora debido a su temática provocadora, transgresora y atrevida. Su estructura es interesante y sus personajes están bien desarrollados… maneja temas actuales y destaca una realidad que todos sabemos que existe, pero pocos se han atrevido a explorar”, explica el acta que da a conocer la decisión.

Recordemos que, en El Salvador, la homofobia social está fuertemente arraigada. Pese a que las parejas del mismo sexo no gozan de reconocimiento jurídico, la iglesia católica y los sectores políticos conservadores han intentado promover una reforma con el objetivo de elevar la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo a rango constitucional. Algo que, por el momento, no ha sucedido al resistir la izquierda salvadoreña las presiones, pero que originó un tenso debate hace poco más de un año.

Nuestras felicitaciones a Mauricio Orellana, del que esperamos poder ver pronto publicada su novela.

Comentarios
  1. Noctua
  2. Atenea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.