"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

700 parejas del mismo sexo contraen matrimonio en Ciudad de México en el primer año de vigencia de la ley

Acaba de cumplirse un año desde que se aprobó la histórica la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, y ya se dispone de un primer balance estadístico: 700 parejas homosexuales han contraído matrimonio en la capital mexicana. 367 han sido bodas entre hombres, mientras que 333 lo han sido entre mujeres. Una cifra que en cualquier caso ya es más alta, dado que el mismo viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la ley, se celebraban otros 22 matrimonios.

La mayor parte de las bodas celebradas este primer año en Ciudad de México han sido de personas comprendidas en el intervalo de edad de entre 31 y 40 años, seguidos de los de 21 a 30 años y los de 41 a 50. También contrajeron matrimonio 9 personas con edades entre los 71 y los 90 años, según ha comunicado el propio Gobierno del Distrito Federal. De los 700 matrimonios celebrados, 467 parejas lo hicieron bajo el régimen de sociedad conyugal, mientras que 233 optaron por la separación de bienes.

Por lo que se refiere a la nacionalidad de los contrayentes, 73 extranjeros contrajeron matrimonio con una pareja mexicana, principalmente europeos, seguidos de los suramericanos, los provenientes de otros países de Norteamérica y finalmente lo centroamericanos. En concreto, en la lista aparecen nacionales de Rumanía, Irlanda, Austria, Alemania, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.

Según los datos del Registro Civil de la capital, es en la alcaldía menor de Cuauhtémoc donde tendrían fijada su residencia la mayor parte de los matrimonios. Se trata, precisamente, de la localidad donde se ubica la zona rosa, el «barrio gay» de la ciudad. Muchas de las parejas casadas, sin embargo, podrían provenir en realidad de otros lugares de México, habiendo fijado su residencia legal en el Distrito Federal para poder así contraer matrimonio sin dificultad.

De lo que no han trascendido datos es del número de trámites de adopción iniciados, sobre los que la propia administración del Distrito Federal reconoce que prefieren ser discretos para no perjudicar los procesos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Rodrigo
  2. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido