"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El diputado que promueve la ley homófoba de Uganda, dispuesto a renunciar a la pena de muerte con tal de verla aprobada

David Bahati, promotor del proyecto de ley que persigue endurecer el trato penal a la homosexualidad en Uganda, intenta conseguir a la desesperada su aprobación antes de que el nuevo Parlamento tome posesión. No duda, para ello, en renunciar al punto más polémico: la pena de muerte en algunos casos.

Bahati, diputado ugandés vinculado a la derecha religiosa estadounidense, lleva semanas presionando para conseguir que el Parlamento retome la discusión del proyecto, después de que quedara congelado debido -en buena parte- a la presión internacional. La suya es una carrera contrarreloj: dado que en febrero tuvieron lugar elecciones en Uganda, su objetivo es conseguir la aprobación antes de que el nuevo Parlamento tome posesión, es decir, durante el periodo legislativo “de rescate” que finaliza el 12 de mayo. Unas pretensiones sobre las que el propio Gobierno de Uganda arrojó un jarro de agua fría hace solo un mes, cuando la ministra de Información, Kabakumba Masiko, dio a entender que no hay razones para aprobar una nueva ley destinada a criminalizar la homosexualidad, dado que la actual legislación ugandesa considera ya que las relaciones homosexuales son ilegales.

Ahora Bahati se muestra dispuesto a aceptar la retirada de la pena de muerte, que su proyecto contempla en algunos casos (como el de los homosexuales infectados por VIH que mantuvieran relaciones, o cuando se estableciera que había habido «violación») y sus sustitución por la cadena perpetua, ya contemplada para otros casos. El proyecto, recordamos, también propone perseguir penalmente a personas u organizaciones que den cobertura a las personas homosexuales, lo que haría virtualmente imposible, por ejemplo, el trabajo de organizaciones de defensa de los derechos LGTB.

Está por ver que la estrategia de Bahati surta efecto en un momento en el que, por ejemplo, peligra la ayuda económica estadounidense a Uganda en el caso de que el proyecto se apruebe. Estaremos atentos.

Comentarios
  1. Anonimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.