"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Histórica resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas LGTB

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado por primera vez una declaración formal de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género. La histórica resolución, propuesta por Sudáfrica, ha sido aprobada por 23 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos es una organización dependiente de Naciones Unidas y formada por 47 miembros elegidos por la Asamblea General cada tres años. Su legitimidad ha sido puesta en entredicho en numerosas ocasiones, debido a que forman parte de él países escasamente respetuosos con los derechos humanos (Uganda, por ejemplo) pero no deja de tener gran relevancia diplomática.

En su resolución, además, el Consejo hace una petición expresa a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que documente antes de diciembre de 2011 las leyes discriminatorias y actos de violencia por razón de orientación sexual e identidad de género en todas las regiones del mundo y proponga las correspondientes medidas a seguir. En este momento, la alta comisionada de Naciones Unidas para las Derechos Humanos es Navanethem Pillay, que ha demostrado tener una especial sensibilidad hacia los derechos LGTB.

Por su interés, reproducimos el listado de países actualmente miembros del Consejo y el sentido de su voto:

  • A favor: Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Chile, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Japón, Mauricio, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, Suiza, Tailandia, Ucrania y Uruguay.
  • En contra: Angola, Arabia Saudí, Bahrein, Bangladesh, Camerún, Djibouti, Gabón, Ghana, Jordania, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Nigeria, Pakistán, Qatar, Rusia, Senegal y Uganda.
  • Abstenciones: Burkina Faso, China y Zambia.

No estuvieron presentes en la votación Kirguizistán y Libia (en este último caso su participación se encuentra suspendida).

Felicitaciones de Hillary Clinton

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha emitido por su parte un comunicado oficial en el que expresa su satisfacción por una resolución que califica como histórica, y ha anunciado que su país seguirá trabajando para conseguir más adhesiones.

A nadie se le oculta que, pese a que la propuesta de resolución partía de Sudáfrica, el apoyo expreso y la  influencia de la diplomacia estadounidense ha sido decisiva para conseguir la aprobación de la resolución.

Veces compartido
Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Fernando C.
  3. Nazareno
  4. contradictorio
  5. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido