"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los adolescentes LGB presentan más conductas de riesgo, según estudio estadounidense

Los adolescentes gays, lesbianas y bisexuales estadounidenses presentan una mayor proporción de conductas de riesgo para su propia salud, como fumar, conducir bebido (en Estados Unidos es posible conducir desde los 16 años), llevar armas o pensar en el suicidio, según un informe de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades). El informe incide en la necesidad de prestar una mayor atención a las necesidades especiales de este grupo en el ámbito escolar.

Solo como ejemplo, entre el 8 y el 19% de los adolescentes heterosexuales son fumadores (dependiendo del lugar), frente al 20-48% de los adolescentes gays y lesbianas. Un dato interesante es que para algunas de las cuestiones analizadas el riesgo que presentan los adolescentes bisexuales es mayor no solo que el de sus compañeros heterosexuales, sino también que el de sus compañeros gays y lesbianas.

«El informe debería servir de toque de atención a las familias, escuelas y comunidades sobre la necesidad de desarrollar un trabajo mucho mejor hacia estos jóvenes«, ha declarado Howell Wechsler, director de la referida división. El informe está basado en el análisis de una macroencuesta sobre conductas de riesgo en población adolescente realizada a 156.000 estudiantes de instituto de varios estados, la más grande hasta la fecha llevada a cabo por una institución federal a este grupo de población.

Los resultados no han sorprendido especialmente a los activistas LGTB más implicados en la atención a adolescentes. Según Laura McGinnis, portavoz de The Trevor Project, organización a la que con frecuencia hemos aludido en dosmanzanas y que tiene como objetivo la prevención del suicidio entre adolescentes LGTB, muchos de estos jóvenes son rechazados por familia o amigos, lo que les lleva a desarrollar con frecuencia conductas de riesgo. Para McGinnis, la constatación estadística de lo que hasta ahora eran indicios debe servir para concienciar a las autoridades educativas de la importancia de dedicar más recursos y esfuerzos para atender las necesidades específicas de este grupo. Algo en lo que coincide Howell Wechsler, según el cual deben tenerse en cuenta la existencia en este grupo de factores estresantes adicionales a los que ya de por sí tienen los adolescentes, derivados del estigma y la discriminación por su orientación sexual.

Puedes descargar el informe completo, de 133 páginas (en inglés, formato PDF) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Cristina
  2. carlitos5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido