"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Convocadas ayudas europeas contra la intolerancia en el fútbol

El próximo 16 de septiembre termina el plazo de presentación de proyectos para participar en la Semana de Acción de la FARE, entidad europea que lucha contra la Intolerancia en el Fútbol con el apoyo de la UEFA y la FIFA. Los proyectos han de responder al lema «Somos gente de fútbol» y deben combatir la discriminación y celebrar la contribución que todas las personas realizan al fútbol, «sin importar nuestro lugar de procedencia, nuestros orígenes, color de piel, género u orientación sexual». Los proyectos seleccionados tendrán que ser ejecutados del 12 al 25 de octubre de este año y contarán con una subvención de 400 euros por parte de la Comisión Europea. Durante las 2 semanas que dura está acción FARE invita a hinchas, grupos minoritarios y clubes de fútbol a celebrar el poder inclusivo de este deporte, al mismo tiempo que las ligas profesionales más importantes, como la Liga de Campeones y la «Europa League», desarrollarán actividades internacionales contra la discriminación en el fútbol.

Gracias a la participación de la Federación Andaluza COLEGAS en las acciones de la FARE en los últimos 3 años, el colectivo regional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales ofrece en 2011 asesoramiento a grupos de hinchas y colectivos minoritarios para redactar sus proyectos. Para ello basta con ponerse en contacto con Gonzalo Serrano, responsable de políticas educativas de COLEGAS, a través de la sede provincial de Jaén por internet www.colegajaen.tk o en el teléfono 953 222 662.

En especial desde COLEGAS esperan motivar a hinchas de etnia gitana, a mujeres y a inmigrantes para que creen sus propios proyectos para lanzar mensajes contra el racismo, el machismo y la xenofobia durante las Semanas de Acción de la FARE.

COLEGAS ofrece a los grupo de hinchas y los colectivos minoritarios algunas ideas para llevar a cabo en las Semanas de Acción de la FARE:

  • Distribuir materiales contra la discriminación durante un partido.
  • Organizar un “flash mob” (movilización relámpago) en un lugar público de su ciudad.
  • Preparar un taller educativo que pueda ser impartido por hinchas en escuelas e institutos de su área.
  • Trabajar con grupos minoritarios de su área en un proyecto conjunto.
  • Obtener la ayuda de jugadores (o ex jugadores) de su club para transmitir un mensaje contra la discriminación.
  • Organizar una pequeña exposición para fomentar el respeto a la diversidad entre los aficionados.
  • Celebrar un foro de hinchas con grupos minoritarios.
  • Organizar una coreografía realizada por hinchas dentro de su estadio.
  • Invitar a grupos que no cuentan con suficiente representación entre sus aficionados a un partido.

Además desde COLEGAS han colgado en YOUTUBE el vídeo «Futbol Jaen-Linares» con una de las primeras acciones que llevaron a cabo en 2008, para inspirar a otras asociaciones y grupos de hinchas.

Por último COLEGAS recomienda a los clubes aprovechar las Semanas de Acción de la FARE para implementar las recomendaciones planteadas a los clubes por la UEFA y la FARE a través de la guía «Acabar con el Racismo en el Fútbol-Guía para Clubes«.

En esta guía se presenta un plan de 10 puntos contra la intolerancia en el que algunas de las medidas clave son:

  • Instruir a guardas de seguridad para que impidan el acceso de elementos violentos o símbología de extrema derecha al estadio.
  • Eliminar cualquier pintada o graffiti discriminatorio.
  • Promocionar la lucha contra la intolerancia en el estadio con mensajes en el marcador, pidiendo a jugadores y directivos que participen en las campañas…
  • Adoptar una claúsula anti-DISCRIMINACIÓN y pro-TOLERANCIA en el reglamento del club donde se afirme que «el racismo, la xenofobia y la homofobia, así como mostrar símbolos de violencia o extrema derecha no serán tolerados y provocarán la prohibición de acceso al estadio de las personas que lo lleven».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.