"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Profesor de un colegio religioso concertado de Cartagena, despedido tras revelar que es gay

El profesor José Albes se separó hace tres años de su exmujer y decidió vivir abiertamente su homosexualidad. Este mismo año, además, lo hizo público en el centro en el que trabajaba, el Colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena. El mismo colegio que este mes de agosto le ha comunicado su despido, en lo que parece un caso evidente de discriminación homófoba.

El centro le acusa de no haber seguido las instrucciones de la dirección y de haber tomado decisiones sin consultar, causando «perjuicios graves a los alumnos y a la imagen del centro». Albes reconoce que ha tenido choques con la dirección debido a su preocupación por el maltrato infantil, que le llevaba a comunicar cualquier situación de riesgo que detectaba. «Los profesores estamos obligados a denunciar cuando advertimos que hay algún riesgo de maltrato infantil y lo único que yo hice fue escribir un protocolo, tal y como establece la normativa, y tramitarlo a la consejería de Educación. Mi protocolo era perfecto, según me notificaron en la propia consejería, pero parece que a la dirección del centro no le gusta que se hagan estas cosas, porque puede dañar la imagen del colegio», afirma en el diario La Opinión. Unas declaraciones, por cierto, que cuentan con el aval de la evidencia: José Albes es el promotor de Icues, una ONG contra el maltrato infantil creada hace pocos meses.

Pero Albes tiene claro que su despido se relaciona, en realidad, con la revelación de su homosexualidad. «Qué casualidad que justo este año, que hablo con normalidad de mi homosexualidad en el centro, deciden echarme», alega. También le hace sospechar el hecho de que le hayan ofrecido una indemnización superior a la que según él le correspondería. «En la carta me dicen que la causa del despido es justificada pero que aún así la empresa lo reconoce como improcedente y me ofrece esa cantidad de dinero. Si la causa es justificada y el colegio nunca tiene dinero, ¿cómo me ofrecen esta indemnización?», se pregunta.

Los padres le apoyan

El Colegio del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús es un centro religioso concertado, es decir, que recibe financiación pública, al que el propio Albes lleva vinculado toda su vida. «Llevo en el colegio desde tercero de EGB. Cuando crecí me involucré en las Juventudes Marianas Vicencianas y fui catequista. Llevo toda mi vida en este colegio», cuenta.

José Albes asegura que cuenta con el apoyo de numerosos profesores y padres, y de hecho el presidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio, José Ángel Agulló, lo confirma. «Yo no sabía que lo era (gay) y, sinceramente, no me importa. Aquí lo importante es que las monjas han actuado con gran prepotencia. Es un profesor muy querido por los padres y por los alumnos y le vamos a apoyar», ha expresado.

Lo que ha indignado especialmente a Alves es que se la acuse de causar perjuicios graves a los estudiantes. «¿Por qué tengo que aguantar yo eso cuando es falso? Me podían despedir sin decir motivos y me habría callado, pero esto no tengo por qué tolerarlo», precisa. «Quiero que el despido se declare nulo y que me vuelvan a admitir», asegura.

Comentarios
  1. en fin
  2. Reichel
  3. Timoshenko
  4. Pako
  5. Carrington
  6. Fran
  7. Despotorramiento feroz
  8. Ben Gabirol
  9. Atea intolerante
  10. lola perianes
  11. Héctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.