"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primer estudio sobre la discriminación laboral hacia el colectivo LGTB en Italia

El colectivo Arcigay ha presentado los resultados de un estudio sobre discriminación y exclusión laboral en la población LGTB italiana. Se trata de la primera investigación realizada en Italia sobre el tema, que muestra como este tipo de prácticas están muy difundidas en este país.

El primer estudio cuanti-cualitativo llevado a cabo en Italia sobre la discriminación en el mercado laboral en base a la orientación sexual (que puede descargarse aquí) ha sido realizado por la misma Arcigay y subvencionado con fondos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales italiano. Para ello, Arcigay creó una página web, recogió 2.229 cuestionarios rellenados por personas LGTB de toda Italia, entrevistó a 52 expertos en el mundo del trabajo (universitarios, empresarios, sindicalistas) y reunió 17 historias individuales de discriminación y 630 mensajes sobre el tema.

Algunas cifras ilustrativas: como media, las personas homosexuales cobran entre un 10% y un 32% menos que las heterosexuales. El 19,1% de los entrevistados afirma haber sido discriminado en su puesto de trabajo. El 4,8% ha sido despedido y el 13% ha visto rechazada una demanda de empleo en razón de su orientación sexual (en el caso de las personas transexuales la cifra se dispara hasta el 45%). El 26,6% no ha salido del armario con nadie en su puesto de trabajo y es ‘totalmente invisible‘. Una mayoría (52,5%) de los entrevistados no ha revelado su identidad sexual a su jefe. Aún menos son los que han salido del armario con sus clientes, contactos y proveedores (24,6%). Hay muy pocas personas homosexuales declarados en el sector público (las fuerzas armadas y la escuela son respectivamente el primero y el tercer sector con menos personas homosexuales declaradas). El número más elevado de personas abiertamente homosexuales se encuentra en asociaciones y cooperativas, en el sector turístico y en el mundo del arte y de la cultura.

El estudio revela además que casi nadie presenta denuncias, que las víctimas se sienten solas, indefensas y abandonadas y que numerosas personas con VIH son inmediatamente despedidas cuando se conoce su seropositividad y, en general, encuentran muy difícil el acceso al mundo laboral. Episodios de discriminación que ocurren a menudo en un clima de total indiferencia (la gran mayoría de los empresarios entrevistados por Arcigay, por ejemplo, ha declarado no saber nada del tema).

Los datos muestran, en definitiva, como las conductas y prácticas discriminatorias están muy difundidas en Italia (un asunto que no concierne solo a la comunidad LGTB: otro reciente estudio, por ejemplo, ha denunciado la explosión del antisemitismo en el país). Sea como sea, este trabajo de Arcigay constituye una primera aproximación a un tema que requiere ser analizado con mayor extensión y profundidad.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido