"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienzan unas jornadas con la educación como herramienta para lograr una escuela sin armarios

Los días 17 y 18 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas Universitarias: Educar en la Diversidad Afectivo-Sexual en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de 300 universitarios, en su mayoría futuros docentes. Organizadas por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, la UCM y CC OO, y subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las Jornadas tienen como objetivo principal la formación de futuros educadores en contenidos y metodologías que ayuden a crear, desde las aulas, una sociedad más inclusiva, igualitaria y respetuosa con la diversidad.

Las Jornadas combinan la teoría y la práctica de la pedagogía a través de ponencias como la de la doctora Mercedes Sánchez -profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UCM y coordinadora de las Jornadas- que sentará las bases conceptuales de la diversidad afectivo sexual; mesas redondas para escuchar a quienes han sufrido discriminación en primera personas, a las familias homoparentales o la voz de algunos docentes que contarán con la experiencia de ser transexual, intersexual o seropositivo en el interior del sistema educativo. Además, habrá debates y talleres prácticos.

Estas Jornadas están cargadas de un gran simbolismo ya que abordan uno de los espacios más imprescindibles a la hora de combatir la discriminación: las aulas. Los jóvenes LGTB continúan viviendo una realidad difícil marcada por las burlas y el acoso escolar, del que según un estudio del INJUVE han sido testigos el 79% de las y los jóvenes. Diversos estudios prueban que en los centros escolares todavía existe un elevado nivel de maltrato tanto físico como psicológico por motivos de orientación sexual o identidad de género, haciendo que la tasa de suicidio entre estos menores sea entre 3 y 10 veces mayor que en el resto.

A través de iniciativas como ésta, queremos transformar las aulas en espacios seguros, con un profesorado sensibilizado y preparado a la hora de prevenir el bullying y saber responder ante ello”, explica Jesús Generelo, Coordinador del Área de Educación de la FELGTB, que añade que “el interés y la implicación directa tanto por parte del actual como del futuro profesorado siempre será un elemento indispensable”.

La FELGTB valora de una manera muy positiva encuentros como éste ya que se fortalecen la colaboración necesaria entre las asociaciones LGTB, los sindicatos y la Universidad para dar forma a la reivindicación de la inclusión de la diversidad afectivo-sexual en los currículos de las escuelas de formación del profesorado y en las oposiciones.

Sin el apoyo de las administraciones públicas no podemos construir un sistema educativo concienciado e implicado con la lucha contra la discriminación que sufrimos. La mejora en calidad de nuestro sistema educativo no puede darse sin el avance en la diversidad. No solo podemos, sino que debemos ir de la mano”, añade Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.