"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Malta podría reconocer las uniones entre personas del mismo sexo

El Partido Nacionalista de Malta, principal fuerza política del país mediterráneo, es favorable a reconocer jurídicamente a las parejas no casadas, incluyendo expresamente a las del mismo sexo. Así lo ha expresado Paul Borg Olivier, su secretario general, según el cual su país no puede permanecer ciego ante la realidad de las parejas homosexuales. El segundo partido de Malta, el Partido Laborista, ya se había posicionado a favor (ambos partidos, uno en el Gobierno y otro en la oposición, reúnen más del 98% del voto).

Malta, un país en el que la iglesia católica sigue gozando de una gran influencia social (el estado es, de hecho, confesionalmente católico) está experimentando en los últimos tiempos un proceso de cierta modernización social, que se hizo muy evidente el pasado mes de junio, cuando los malteses aprobaron por un 52% la legalización del divorcio. Y ello pese a la agresiva campaña en contra de la iglesia católica de Malta, muchos de cuyos sacerdotes advirtieron a sus feligreses que votar a favor era un grave pecado que impedía recibir la comunión. El propio ministro de Economía llegó a afirmar que “la Virgen María estaba muy dolida” con el país.

Ya entonces el resultado del referéndum sobre el divorcio fue visto con esperanza por los partidarios de lo derechos LGTB, como recogimos en dosmanzanas. En una nota de prensa, la organización Malta Gay Rights Movement pidió un avance en ese sentido.

Una realidad atrasada

Malta, país que junto a Italia y Letonia recibió 0 puntos en la valoración que ILGA Europe hizo hace algunos meses de la situación de los derechos LGTB en Europa, despenalizó las relaciones homosexuales en 1973. Y con motivo de su ingreso en la Unión Europea, Malta se vió obligada a legislar contra de la discriminación laboral de las personas homosexuales en el trabajo. Sin embargo, no hay reconocimiento alguno de las parejas del mismo sexo.

Recordamos que en 2008 dosmanzanas publicó un interesante artículo sobre la situación de las personas LGTB en Malta, y poco después entrevistó al que fue primer candidato abiertamente gay a unas elecciones en la historia del país. Recomendamos su relectura para obtener una visión más completa del panorama social maltés.

Veces compartido
Comentarios
  1. asi esta el patio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido