"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Diputados conservadores franceses manifiestan su indignación por la concesión de derechos parentales a la pareja de una madre lesbiana

Una veintena de diputados de la UMP (Union pour un Mouvement Populaire, el partido mayoritario en la Asamblea francesa) se manifestaron el viernes pasado en contra de la decisión de una jueza de la ciudad de Bayona, por la que concedió a una mujer los derechos de parentalidad sobre las hijas biológicas de su pareja: otra mujer con la que en septiembre de 2009 contrajo un PACS.

Los parlamentarios conservadores consideran que el fallo, que ya es definitivo, supone «una regresión en los derechos del niño«, concretamente del «derecho de tener un padre y una madre«. La Asociación de Familias Homoparentales considera estos comentarios «difamantes«, ya que la justicia se ciñe a reconocer la realidad de estas familias. Según Mathieu Nocent, portavoz de la Asociación de Padres y Madres Gays y Lesbianas (APGL), «todas las encuestas muestran que los franceses son, en su mayoría, favorables a la homoparentalidad«.

Pese a que la legislación francesa no contempla derechos de parentalidad a las parejas del mismo sexo, poco a poco se van sumando pronunciamientos judiciales favorables, algunos de los cuales hemos recogido en dosmanzanas. Se trata, en cualquier caso, de una situación de gran inseguridad jurídica, pues no faltan los casos en los que la justicia se pronuncia en sentido contrario.

El candidato socialista detalla sus promesas en materia LGTB

La situación podría sin embargo cambiar si, como auguran las encuestas, el Partido Socialista francés se alza con la victoria en las elecciones presidenciales y legislativas de 2012. Su candidato, François Hollande, ha respondido a un cuestionario de Homosexualités et Socialisme, la organización LGTB del partido, por el que se compromete nuevamente a aprobar la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo y la adopción conjunta, además de reforzar el PACS (unión civil con derechos limitados) con nuevos beneficios.

Hollande se muestra contrario a la gestación subrogada, pero partidario de facilitar el reconocimiento de los hijos nacidos en el extrajero por este procedimiento. Con respecto a las personas transexuales, propone la inclusión de los tratamientos de reasignación en la cartera de prestaciones de la seguridad social y una ley «que permita el cambio de sexo en el estado civil sin que tenga lugar, de manera previa y obligatoria, una operación quirúrgica de reasignación de sexo«. El candidato socialista promete finalmente poner punto y final a la prohibición a los gays de donar sangre.

Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.