"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: el 12 de febrero será Día de la Dignidad LGBT

El Bloque Estudiantil LGTBI y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) organizan la conmemoración, el próximo 12 de febrero, del que ya ha sido bautizado como Día de la Dignidad LGBT. Diversas acciones pacíficas coordinadas, que se irán conociendo en próximos días, recordarán la carga policial contra un grupo de activistas que el 12 de febrero del año pasado llevaban a cabo una besada contra la homofobia.

Bajo el lema Besos contra la Homofobia, un grupo de activistas LGTB peruanos celebraban una besada, kiss-in o «besatón» en el centro de Lima. Un acto pacífico que formaba parte de una acción internacional originada en Francia. Sin embargo, ante la denuncia de que aquel 12 de febrero habría en la Plaza de Armas una «manifestación de homosexuales», medio centenar de policías, tanquetas y vehículos rompe-manifestaciones parecían esperar allí una horda de bárbaros y no unas decenas de mujeres y hombres armados únicamente con besos.

Tras ser expulsados de la acera donde se encuentra el Palacio Municipal, y practicamente obligados a refugiarse entre la multitud sentada en las gradas de la Catedral, varias parejas empezaron a besarse. La gente allí congregada reaccionó con indiferencia en su mayor parte, algunos a favor, otros en contra. Pero la Policía se lanzó sobre las parejas que se besaban como si fueran peligrosos delincuentes. Se desencadenó una trifulca que duró algo mas de una hora. Una manifestación pacífica se convirtió casi en revuelta. Por primera vez, una generacion de jóvenes LGTB que vive fuera del closet en Perú era consciente de sus derechos y estaba resuelta a defenderlos. Una generación que ya no se conforma con la ilusión de libertad que se vive en discotecas y bares donde la policía ya (casi) no incursiona y quieren poder vivir una vida plena como ciudadanos y ciudadanas, con los mismos derechos que cualquier otra persona nacida en este país. Es por eso que aquel día fueron capaces de defenderse, de gritar «ser homosexual no es delito», de denunciar a los policías agresores y defender ante micrófonos y cámaras su derecho a vivir sin miedo ni vergüenza, a plena luz.

Y por ese mismo motivo, esos jóvenes que defendieron con dignidad y valentía sus derechos, desean conmemorar el 12 de febrero como Día de la Dignidad LGBT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.