"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polonia: ofensa transfóbica a la diputada Anna Grodzka por parte de otro diputado

Desagradable muestra de transfobia hacia Anna Grodzka, que hace pocos meses hizo historia convirtiéndose en la primera diputada transexual de Polonia. Un diputado de Ley y Justicia (PiS, el partido ultraconservador del ex primer ministro Kaczyński) se dirigió a ella utilizando de forma intencionada el género masculino. Lo ocurrido ha desatado una gran polémica.

El incidente tuvo lugar durante una reunión de la comisión de Cultura del Parlamento polaco, de la cual Anna Grodzka es vicepresidenta. Durante el debate, el diputado del PiS Jan Dziedziczak se dirigió a la diputada del Ruch Palikota (RP) diciéndole “Tiene usted razón, señor (Grodzki)». Los diputados estaban debatiendo sobre un tema de gran actualidad en Polonia: la licencia de televisión digital terrestre del canal TV Trwam, propiedad del influyente sacerdote católico Tadeusz Rydzyk, el cual ha creado todo un imperio mediático (al que pertenecen también Radio Maryja o el diario Nasz Dziennik). El Consejo de Radiodifusión polaco ha dejado recientemente a este canal sin licencia, desatando la furia de los sectores católicos.

Lo ocurrido ha sido inmediatamente condenado por el RP, que llevará el diputado ante la comisión de Ética del Parlamento. Su líder, Janusz Palikot, ha calificado el comportamiento de Dziedziczak de “increíblemente grosero, escandaloso y transfóbico”. Por su parte, Anna Grodzka ha declarado que el diputado del PiS “quería claramente insultarme y deprimirme” y ha añadido que los diputados están cada vez más desconectados de la sociedad. «Desde el punto de vista de la tolerancia la situación en el Parlamento es peor que fuera”, ha afirmado. En un comunicado, la presidenta de la asociación TransFuzja Lalka Podobińska ha afirmado sentirse escandalizada por el comportamiento de Dziedziczak. “Insultando a la diputada Grodzka el diputado Dziedziczak ha insultado también a miles de personas que se han sometido a un proceso de reasignación de sexo”, ha declarado. El diputado Dziedziczak, por su parte, se ha defendido afirmado que la palabra “señor” no es un insulto en polaco y ha acusado Grodzka de ser la verdadera intolerante al haberse referido a Rydzyk como “señor Rydzyk”, sin utilizar las tradicionales fórmulas de respeto que se utilizan para referirse a un sacerdote. Conviene subrayar, en este punto, que Rydzyk es conocido por sus opiniones homófobas y antisemitas.

Anna Grodzka se encuentra, por otra parte, en el punto de mira de la extrema derecha. El pasado noviembre los medios polacos informaron de que su nombre figuraba en una lista de “traidores a la raza” colgada en una web fascista.

Dziedziczak no ha sido el único diputado del PiS que se ha significado en los últimos días por sus declaraciones. Marek Suski, diputado que en diciembre comparó las uniones entre personas del mismo sexo a la zoofilia, ha insultado al diputado de color John Godson, de la Plataforma Cívica (PO). Durante una votación en una comisión parlamentaria Suski se dirigió a otra diputada de PO  y le espetó: «vuestro negro vota junto a vosotros«.

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido