"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Participar en Mister Gay World, un acto de heroísmo en África

Entre el 4 y el 8 de abril tendrá lugar en Johannesburgo el certamen Mister Gay World, cuya última edición fue ganada precisamente por un sudafricano, Francois Nel. Allí competirán, por primera vez, varios candidatos de países del África negra, aparte de la propia Sudáfrica. Pero lo que debería ser una noticia alegre y normalizadora se ha convertido en una nueva muestra de la terrible ola homófoba que recorre el continente. Uno de los candidatos, procedente de Zimbabue, ya ha anunciado su retirada, mientras que otro candidato procedente de Etiopía se ha visto obligado a abandonar su país.

El candidato que iba a acudir al certamen en representación de Zimbabue, Taurai Zhanje, comunicaba el fin de semana a la organización su retirada alegando «razones personales». La organización de Mister Gay World, por su parte, ha felicitado a Zhanje por la valentía de haber llegado tan lejos. No podemos olvidar que las relaciones homosexuales siguen siendo ilegales en Zimbabue, pese a las esperanzas que ha despertado la elaboración de una nueva Constitución de la cual se desconoce si finalmente reconocerá algunos derechos a las personas homosexuales.

La retirada ha venido a coincidir en el tiempo con las enésimas declaraciones homófobas del Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que recogíamos ayer mismo. Mugabe enviaba «al infierno» al primer ministro británico, David Cameron, cuyo Gobierno ha anunciado sus intenciones de supeditar la ayuda británica al desarrollo al respeto de los derechos LGTB. “Tú, David Cameron, ¿es que acaso no sabes eso, o es algún tipo de locura, o parte de la cultura de los europeos? En sus periódicos, ese es uno de mis pecados, que llamé [a los gays] peores que cerdos y perros. Y lo hice porque los cerdos y los perros saben que hay machos y hembras. Incluso lo pone en la Biblia, que se procrea través del sistema del matrimonio”, declaró.

Mientras, el candidato procedente de Etiopía, Robel Gizaw Hailu, se ha visto obligado a abandonar su país tras recibir varias amenazas de muerte, según ha confirmado la propia organización de Mister Gay World. Su paradero actual no se ha hecho público, pero se espera que mantenga su participación en el certamen, ya como refugiado. Etiopía es otro de los países en los que la homosexualidad está considerada un delito.

Aparte de los candidatos de Zimbabue y Etiopía, el certamen de Mister Gay World contará con participantes procedentes de Namibia (Wendelinus Hamutenya) y de la propia Sudáfrica (Lance Weyer). Es posible además que se acabe incorporando un candidato de Ghana, aunque no es todavía seguro. El representante de Namibia, por cierto, fue agredido hace pocas semanas en la capital, Windhoek, días después de alzarse con el primer título de Mister Gay Namibia de la historia del país. Afortunadamente se ha recuperado sin sufrir secuelas de importancia.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido