"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El cine de Juanma Carrillo

Desayuno en Urano

Hombres follar campo. Encuentro entre hombres al aire libre Madrid. Cruising casa de campo. Además del montón de visitas inesperadas que los buscadores van a traer a este post, son las tres primeras frases que se teclean en Google en Caníbales (2010), uno de los mejores cortos de Juanma Carrillo, que ha sido exhibido a lo largo y ancho del planeta en más de 50 festivales. Alguien busca hombres que follan en el campo y se dirige a la Casa de Campo de Madrid para verlo. El campo y los hombres, el aire libre, pero no muy lejos: esos bordes de la ciudad, en las afueras, “en los montantes del campo, por donde se ven cosas raras”, qué decía Gómez de la Serna de los Disparates de Goya. Grillos, moscas, chicharras, zumbidos que se van haciendo cada vez más molestos y que crean una atmósfera casi irrespirable. No es El Evangelio según San Mateo pero hay algo místico en Caníbales.

No vamos a descubrir aquí el cine de Juanma Carrillo (¿o sí?), pero queremos ir calentando el ambiente para su esperado primer largo, que ya tiene título: Islandia. Quizá sea Europe is our playground (2008, junto a Félix Fernández) el epítome del cine de Carrillo: un hombre solo, en calzoncillos, en medio del campo, recibe las visitas de numerosos hombres y mujeres que le besan o le acarician. Casi como en Consecuente/ Consecuencias (2010). Un hombre que sufre. Porque, y puede que a su pesar, Juanma Carrillo es sobre todo un director romántico. De los pocos que quedan. ¡Y esa luz!: recordamos aquí que además es fotógrafo, y eso se nota: la carnalidad que se convierte en abstracción cuando se pierden los referentes, casi como en Bacon. Esos tubos, ladrillos, telas en Andamio o Muro, que remiten, de nuevo, a la abstracción.

Conocido en el circuito de Festivales, ya os hablamos en 2010 de Perfect day que ganó premio en Lesgaicinemad, una preciosidad de corto lleno de sensibilidad, poesía e intimismo (dirigido también junto a Félix Fernández) y este año pasado hemos podido ver uno de sus trabajos más aclamados: Fuckbuddies (2011). Dos hombres quedan para follar también ahí, en el medio del campo, pero todo se tuerce, o se endereza. Y una de esas frases que pasarán a la historia del cine (“¿Me comes un poco el culo, por favor?«). Premio del público en Zinegoak (podéis verlo en Mubi por el precio de una caña en un bar barato)

This leak (2011) es una pura joya, un videoclip para un single de Rubeck absolutamente impecable, que merece un peregrinaje adonde haga falta para verlo.

El caso es que ahora van a poder verse en un díptico (Retablo de la deconstrucción) dos cortos suyos que tienen mucho en común: Muro (2010) y Andamio (2011) Una pared que impide que la mirada se escape sirve a Carrillo para representar el final de una relación, para la que no hacen falta más palabras. Y un andamio que conecta las viviendas de dos hombres que de otra forma ni se habrían hablado le sirve para contar el inicio.

Podríamos decir que esperamos mucho cine de Juanma Carrillo sino fuera porque ha dado mucho cine ya. Dejamos enlace a su web

Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com

Comentarios
  1. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.