"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Chile: el impacto provocado por la muerte de Daniel Zamudio lleva a mejorar el proyecto de ley contra la discriminación

La cruel muerte de Daniel Zamudio tendrá importantes consecuencias jurídicas. El prometido (y durante años demorado) proyecto de ley contra la discriminación, que recibió en noviembre el visto bueno del Senado, fue aprobado en su mayoría este miércoles por la Cámara de Diputados por 58 votos contra 56. Algunos de sus puntos, sin embargo, serán reelaborados por una Comisión Mixta de diputados y senadores para reforzar las medidas de protección contra la población LGTB. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVIHL) espera de hecho que el proyecto sea mucho mejor al inicialmente propuesto.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno de Chile parece dispuesto a incluir en la norma estaría la reincorporación de políticas públicas contra la discriminación, la eliminación de un inciso que asociaba a la diversidad sexual con delitos de tipo sexual, una mayor precisión sobre la relación entre los principios constitucionales y la no exclusión garantizada en la ley, así como considerar en el Código Penal como agravante los atropellos motivados por la identidad de género. Medidas todas ellas que contarían con el respaldo de la oposición. «Valoramos  el respaldo dado por la oposición,  así como la propuesta del presidente Piñera expresada en voz de Chadwick (Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno). Ello demuestra que existe un respaldo transversal a las mejorías”, han expresado desde el MOVILH.

La nota discordante la ha puesto la Unión Demócrata Independiente (UDI), una de las formaciones de derecha que apoya al Gobierno, opuesto a las mejoras. Aún así estas deberían contar con mayoría suficiente. En ese sentido desde el MOVILH se ha hecho un llamamiento “a todas las corrientes del país a sacar esta ley lo antes posible y a no enfrascarse en disputas partidistas o corporativistas”.

Un abogado «provida» intenta oscurecer el recuerdo de Daniel

Tras el impacto provocado por la horrible muerte de Daniel Zamudio, y quizá alarmadas por su inesperada repercusión, comienzan ya a surgir voces desde los ámbitos más conservadores que intentar oscurecer la memoria del joven. Es el caso del abogado Jorge Reyes, representante de la denominada «Red Por la Vida y la Familia», que ha afirmado que “hay una visión romántica respecto de lo que podría ser la tolerancia hacia los homosexuales (…) Creo yo que si la sociedad conociera la realidad de la vida de este niño, uno empezaría a entender que hay conductas que hoy día la sociedad parece tan cercana a ellas, (pero) tendría una opinión distinta”. Reyes añadió que “en el caso de este niño, por ejemplo, la propia familia lo había echado de su casa». El abogado también ha defendido que Zamudio «estaba en un estado etílico espantoso» cuando fue agredido.

Desde el MOVILH han condenado las palabras de Reyes. “Pareciera que Reyes hasta justifica el asesinato en función de un supuesto estado etílico que sólo han adjudicado a Daniel al momento de la golpiza justamente sus agresores. Es de estas palabras, de los dichos de unos homicidas, que Reyes hace eco”, ha expresado esta organización. Los padres de Daniel Zamudio, por su parte, han anunciado que se querellarán contra Reyes.

No ha sido la única reacción ante las terribles palabras del abogado «provida». EL Gobierno regional del Biobío, al que prestaba asesoría jurídica, ha anunciado su desvinculación de Reyes.

Comentarios
  1. elio cesar
  2. Pablo Jesus
  3. Nazareno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.