"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Miss Universo permitirá participar a chicas transexuales en todas sus competiciones

Los triunfos colectivos son con frecuencia deudores de batallas individuales. Es lo que sucedido en el caso de Jenna Talackova, una joven canadiense que hace pocos días conseguía que Miss Universo Canadá la readmitiera a concurso después de haberla excluido por ser una mujer transexual. Ahora la organización de Miss Universo ha anunciado que permitirá la participación de mujeres transexuales en todas sus competiciones.

El cambio de política será efectivo a partir de la próxima ronda de competiciones nacionales. Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo (una marca propiedad del multimillonario Donald Trump) ha querido agradecer la colaboración prestada por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) a la hora de tomar la decisión. «Tenemos detrás un largo historial de apoyo a la igualdad de todas las mujeres, por eso esto es algo que nos hemos tomado muy en serio», ha dicho.

El portavoz de GLAAD, Herndon Graddick, ha valorado muy positivamente la actitud mostrada por la organización de Miss Universo. «Miss Universo se une así a otros instituciones que se han posicionado en contra de la discriminación de las mujeres transexuales», ha dicho. Entre ellas ha citado a los Juegos Olímpicos, la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) o a Girl Scouts of America. Graddick cree además que la decisión de Miss Universo supone un paso importante a la hora de conseguir un mayor apoyo social en la lucha contra la discriminación que las personas transexuales sufren en otros aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo, la vivienda o la asistencia médica.

También es importante destacar el papel que la movilización online, un factor cada vez más a tener en cuenta, ha jugado en este caso. La historia de Jenna Talackova motivó la puesta en marcha de una iniciativa en la plataforma change.org, que en pocos días consiguió reunir más de 42.000 firmas pidiendo a Donald Trump que permitiera participar a la joven.

Comentarios
  1. Abián Andrés Pérez Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.