"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ray-Ban, Urban Outfitters, Burger King… Campañas publicitarias con toque LGTB, y en algún caso mensaje homófobo (ACTUALIZADA)

Tres campañas publicitarias muy diferentes nos sorprenden con imágenes sugestivas desde el punto de vista LGTB. Corresponden a las marcas Ray-Ban, Urban Outfitters y Burger King. En este último caso, sin embargo, y tal como vosotros mismos nos habéis hecho llegar, el mensaje que al principio interpretamos como gay-friendly se trastoca en realidad en mensaje homófobo. Os las presentamos…

Ray-Ban

Se trata, sin duda, de la campaña más explícita y de la más abiertamente gay-friendly. “Never Hide“ (“No te escondas nunca”). Con este eslogan y la imagen de una pareja de hombres cogidos de la mano, la conocida firma estadounidense de gafas Ray-Ban, propiedad del grupo italiano Luxottica, celebra su 75 años.

La imagen, una de las siete elegidas para la campaña Never Hide, está ambientada en los años 40 y en ella puede verse a una elegante pareja gay de la era pre-Stonewall que camina cogida de la mano entre miradas hostiles de los viandantes. Una imagen inspirada en el escritor estadounidense Taylor Mead, que ha contado como era ser abiertamente gay en un mundo en el que todavía la homosexualidad era ilegal (su historia puede leerse pulsando sobre el año 1942 en la sección “legends” de la web de la firma de gafas):

Urban Outfitters

Otra campaña a las que hacemos hoy referencia es la de Urban Outfitters, una marca de tiendas de ropa que hasta ahora no se ha caracterizado precisamente por su apoyo a los derechos LGTB. Su fundador, Richard Hayne, fue de hecho donante a la campaña de Rick Santorum, el candidato ultraconservador y abiertamente “antigay” que recientemente se ha retirado de la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos.

En su última campaña, sin embargo, Urban Outfitters ha recurrido a la imagen de dos mujeres besándose. Una imagen que ha merecido duras críticas por parte de American Family Association, una organización ultraconservadora que la considera ofensiva y que ha recomendado a los padres que se deshagan de los catálogos de la marca antes de que sus hijos puedan verla:

Burger King

Por lo que se refiere a la conocida cadena de hamburgueserías, un spot televisivo dirigido al público español merecía la atención de la revista francesa Têtu, que creía adivinar un discreto “toque gay”. Para anunciar hamburguesas “con todo el espíritu de Italia” varios personajes “típicamente italianos” aparecen de repente y se muestran especialmente cariñosos con un grupo de empleados de Burger King. Uno de ellos, un musculado gladiador que acaricia a un chico:

En realidad, vista la continuación de este primer spot, se aprecia claramente la reacción de sorpresa/desagrado del chico acariciado:

Coincidimos, al ver este segundo spot, con vuestra opinión: se trata de una campaña que coquetea con la homofobia y que como mínimo se puede tachar de muy desafortunada.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bright
  2. MonEsVil
  3. Yo lo sé
  4. Yo lo sé
  5. Trot
  6. Luque
  7. Jayelet
  8. al
  9. Wave machines
  10. Llanito
  11. MonEsVil
  12. Jayelet
  13. al
  14. al
  15. al
  16. Flick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido