"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Parlamento Europeo llama a acabar contra la discriminación de las personas LGTB. Tres eurodiputados del PP disienten

Importante resolución la que el pasado jueves 24 adoptó el pleno del Parlamento Europeo, que por primera vez ha aprobado un texto de condena de la discriminación de las personas LGTB copatrocinado por los cinco grupos principales de la Cámara. Por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones, el Parlamento Europeo «condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, y lamenta profundamente que en la Unión Europea en algunos casos todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas LGBT». Lástima que, por lo que a España se refiere, tres eurodiputados del PP se hayan resistido a votar a favor de una resolución que estaba apoyada por su propio grupo, el Grupo Popular Europeo.

En la resolución (que puedes leer en castellano pinchando aquí), los eurodiputados expresan su «profunda preocupación ante actuaciones que restringen la libertad de expresión y de reunión partiendo de ideas erróneas sobre la homosexualidad y la transexualidad» y consideran que «los Estados miembros de la UE deben ser ejemplares en el ejercicio y la protección de los derechos fundamentales en Europa». La resolución se refiere a normativas y proyectos de ley de carácter homófobo en seis países europeos (Rusia, Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia y Hungría) y lamenta que «ya se hayan utilizado leyes de este tipo para detener y multar a ciudadanos, incluidos ciudadanos heterosexuales, que expresaban su apoyo, tolerancia o aceptación a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales». Estas leyes «legitiman la homofobia y, a veces, la violencia», señala la resolución, que tampoco olvida algunos episodios de violencia homófoba ocurridos en Europa del Este.

El Parlamento Europeo considera además que «es más probable que los derechos fundamentales de las personas LGTB sean protegidos si tienen acceso a instituciones jurídicas como la convivencia, la unión registrada o el matrimonio», por lo que pide a los Estados miembros que no ofrecen estos derechos que «consideren la posibilidad de hacerlo». El documento reclama además a la Comisión que «proponga medidas para que sean reconocidos recíprocamente los efectos de los documentos relativos al estado civil sobre la base del principio de reconocimiento mutuo».

El voto español

Como ya viene siendo habitual cuando de votar a favor de los derechos LGTB se trata, el voto popular español se dividió. Según el acta de resultados de la votación nominal, y sin contar a los ausentes, la mayoría de los diputados populares votaron a favor, dos se abstuvieron (Carlos Iturgaiz y José Ignacio Salafranca) y Jaime Mayor Oreja, en su línea abiertamente homófoba, votó en contra.

Los diputados de PSOE, PNV, UPyD, BNG, IU, ICV y CDC se posicionaron, como también viene siendo habitual en este tipo de votaciones, a favor. La sorpresa (positiva) la dio en esta ocasión el diputado de UDC, Salvador Sedó, que también votó a favor.

La FELGTB lo celebra y se dirige al Gobierno español

En España, la FELGTB ha emitido un comunicado en el que celebra la resolución y aprovecha para dar a conocer que esta organización forma parte de un proyecto del Instituto Danés de Derechos Humanos, financiado por la Unión Europea, que se desarrolla en nueve países con alumnado de entre 10 y 17 años, cuyo objetivo es eliminar la discriminación y promover el trato igualitario a través de la educación. «Por el momento, el proyecto europeo It takes all kinds. Escuela sin armarios en su implantación en España se está desarrollando con la colaboración de la asociación LGTB Algarabía en dos institutos de Tenerife (IES Cabo Blanco e IES Alcalde Bernabé) y desarrolla materiales pedagógicos para que el profesorado pueda abordar la erradicación de la discriminación», explica el comunicado. «Sin embargo estos pasos adelante que da Europa en España se combinan con los retrocesos del Gobierno del Partido Popular que sigue mostrándose ambiguo respecto al matrimonio igualitario, que mantiene recurrido ante el Tribunal Constitucional, y que elimina del temario educativo las referencias a la igualdad y contra la homofobia, transfobia y bifobia», continúa.

«Pero esa desatención del Ministerio de Educación, que ya se ha anunciado que no secundarán Andalucía, País Vasco y Cataluña (…) puede ser también suplida por las y los profesionales de la enseñanza», manifiestan desde la FELGTB. Es por eso que se están promoviendo iniciativas como la que ha tenido lugar este fin de semana junto a la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, en la que expertos en la materia han debatido con docentes las formar de abordar la diversidad afectiva y familiar en las aulas. La FELGTB también ha exigido al ministro de Educación una reunión urgente.

Europa está haciendo sus deberes, está reflexionando y tiene a España como ejemplo de convivencia con la igualdad y con el matrimonio igualitario, pero este Gobierno, en vez de sentirse orgulloso de lo que hemos conseguido como sociedad, juega con los derechos humanos con un sentido puramente electoralista. Pero los retrocesos en derechos siempre tienen consecuencias”, ha manifestado la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo.

Veces compartido
Comentarios
  1. outinpati
  2. Peggotty
  3. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido