"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Éxito del Orgullo LGTB de Tel Aviv

Este sábado 8 de junio la comunidad LGTB de Tel Aviv, en Israel, ha celebrado la 14ª edición de su Orgullo con una marcha multitudinaria y festiva a la que asistieron decenas de miles de personas y que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, poniendo el broche de oro a una edición particularmente exitosa de la Tel Aviv Pride Week. Un evento que, tal y como había ocurrido en ediciones anteriores, atrajo a miles de turistas extranjeros, confirmando así la reputación de la ciudad israelí como una de las capitales LGTB del mundo.

Un año más, las calles de Tel Aviv se tiñeron con los colores del arco iris para albergar la Tel Aviv Pride Week, que se ha celebrado del 1 al 8 de junio y ha contado con un rico programa de eventos, debates, congresos, exposiciones, fiestas y manifestaciones. El festival, sin duda el más importante evento LGTB de Oriente Próximo, fue precedido por un megaconcierto de la cantante Madonna (con el que la reina del pop ha abierto su «MDNA Tour», la gira oficial de presentación de su último disco que recorrerá 32 países) y ha culminado en un largo fin de semana lleno de fiestas y buen ambiente.

Las celebraciones de la marcha del Orgullo arrancaron sobre las diez de la mañana en el Parque Meir (el Gan Meir, así llamado en honor del primer alcalde de la ciudad, Meir Dizengoff) con una serie de actuaciones musicales y artísticas y los discursos de personalidades como el embajador de Estados Unidos, Dan Shapiro; el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai; la lider laborista Shelly Yachimovich y el diputado abiertamente gay Nitzan Horowitz. La marcha propiamente dicha arrancó a las trece horas y recorrió las calles Tchernichovsky, Bograshov (donde el Ayuntamiento había hecho pintar los pasos de cebra con los colores del arco iris), Ben Yehuda, Arlózorov y Hayarkón, finalizando en la Playa Gordon donde el famoso DJ abiertamente gay Offer Nissim (que acompaña a Madonna en su MDNA Tour) y otros artistas animaron una gran fiesta bajo el sol.

Este año el lema del evento, al que los organizadores han querido dar un carácter nacional, ha sido “Banderas del Orgullo en todo el país«. El concejal y asesor para asuntos LGTB del alcalde, Yaniv Weizman, ha explicado que “el mensaje que hemos elegido este año pone el foco fuera de la ciudad (…) y sobre Tel Aviv-Jaffa como la capital laica y LGBT de Israel”. Weizman ha subrayado que todos en Israel tienen que poder sentirse libres de caminar por las calles con orgullo y sin miedo. En ese sentido, la elección del Parque Meir como punto de inicio de la marcha no ha sido casual: en los últimos meses, en sus alrededores (se encuentra en una de las zonas más frecuentadas por la comunidad LGTB, y desde 2008 se  se localiza también allí la sede del Centro LGTB de Tel Aviv) se han multiplicado las amenazas y agresiones homófobas.

Tel Aviv se ha convertido sin duda en una de las capitales LGTB del mundo, y la comunidad LGTB israelí ha logrado importantes avances en el reconocimiento de sus derechos. Ahora los activistas LGTB israelíes piden a las autoridades que intensifiquen la lucha contra la homofobia y a la Knesset (Parlamento) que reforme las normas complejas y paradójicas que rigen en materia matrimonial en el país: Israel reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados fuera -por mandato de su Tribunal Supremo- pero no permite la celebración de matrimonios civiles en su territorio, ni para parejas del mismo ni de distinto sexo.

¡Nuestra enhorabuena a la comunidad LGTB israelí por el éxito! Os dejamos ahora con el reportaje que Televisión Española ha dedicado al evento:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.