"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Representantes de 300 entidades se concentran en Madrid para denunciar la nula respuesta del Gobierno frente al sida

Las entidades estatales y autonómicas que durante 30 años han estado ofreciendo -junto con otros agentes sociales- un trabajo esencial para erradicar la epidemia del VIH y sus consecuencias socio-sanitarias, se han concentrado este miércoles frente al Colegio de Médicos de Madrid, donde se celebra en estos días el XV Congreso Nacional de Sida, para leer un manifiesto en el que denuncian la falta de políticas claras en materia de prevención y atención a las personas con VIH por parte del Gobierno central, además de advertir de las graves consecuencias que tendrá para la salud pública la nueva Reforma Sanitaria y los recortes económicos en la atención del VIH.

Julio Gómez, presidente de la Red Comunitaria sobre VIH y sida del Estado español (REDVIH), señala que “es fundamental tener un compromiso económico por parte del Gobierno central que garantice la existencia y sostenibilidad de la respuesta a la infección por VIH en España. Sólo así es posible reforzar la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida como organismo coordinador de la respuesta española al VIH”.

En la actualidad no existe una persona responsable del Plan Nacional sobre el Sida, ni se está trabajando en la elaboración de un nuevo Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y sida en España 2013-2017, con las directrices a seguir durante los próximos años. Juan Ramón Barrios, miembro de la Comisión Ejecutiva de CESIDA, ha recordado que “en estos momentos no está garantizada la existencia y desarrollo de los Planes o Servicios Autonómicos de respuesta al VIH, ni la continuidad de los programas desarrollados por las ONG con el fin de evitar la desatención de miles de personas que están detrás de estos servicios”.

En el marco del XV Congreso Nacional del Sida, SEISIDA, las organizaciones civiles denuncian que el ahorro económico no justifica ni compensa un retroceso en la respuesta del VIH en nuestro país, puesto que la prevención es mucho más rentable que el tratamiento posterior de la enfermedad, y, por tanto, este ahorro no será real si aumenta el número de nuevas infecciones por VIH.

Para Santiago Redondo, responsable de Salud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), “con estas medidas se ponen en riesgo la salud y la calidad de vida de muchas personas, por eso exigimos al Gobierno que garantice el acceso igualitario a los servicios de atención y asistencia socio-sanitaria en todo el territorio y para toda la ciudadanía, también de las personas inmigrantes no regularizadas”.

Por todo ello, insiste Santiago, “considerando que el Gobierno está actuando de forma unilateral en la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para adaptar la respuesta frente al VIH en la situación económica actual, la sociedad civil ha solicitado, a través de estos actos, la convocatoria de forma inmediata de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, como órgano legitimado para la toma de decisiones en materia de VIH y sida”.

Comentarios
  1. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.