"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Serbia: ilegalizado el grupo ultranacionalista homófobo “Obraz”

Excelente noticia que nos llega desde Serbia, donde la organización ultraderechista Otačastveni pokret Obraz, más conocida simplemente como Obraz («Honor»), ha sido ilegalizada. Este grupo, tristemente conocido dentro y fuera de las fronteras del país por su fanática homofobia, ha acosado a la comunidad LGTB serbia durante años y ha sido responsable de ataques muy violentos contra el Orgullo de Belgrado. Una ilegalización que refuerza el estado de derecho en Serbia y constituye un gran paso adelante en la lucha contra los grupos de extrema derecha que han prosperado en el país en las últimas dos décadas.

El Tribunal Constitucional serbio se ha pronunciado sobre una petición de ilegalización que había sido presentada por la Fiscalía General del Estado a finales de septiembre de 2009, después las graves amenazas homófobas vertidas por Obraz con ocasión de la marcha del Orgullo LGTB de Belgrado, que acabó siendo cancelada por las autoridades ante la supuesta imposibilidad de la Policía de “garantizar la seguridad“ de los participantes. La fiscalía pidió entonces la prohibición del grupo ultranacionalista (que ya en 2005 había sido definido como ”organización clerical-fascista” en un informe del ministerio del interior serbio), por «abogar por la xenofobia, la homofobia, la persecuciones de los que no pertenecen a una misma fe, etnia o religión», y por causar numerosos incidentes en ese sentido. Ahora, después de meses de deliberaciones, el Constitucional ha accedido a la petición del fiscal y ha prohibido el grupo por “considerar que sus actividades violan los derechos humanos y de las minorías y por incitar al odio étnico y religioso”.

Se trata del segundo golpe que recibe Obraz en poco tiempo después de que su líder, Mladen Obradović, fuera condenado a 10 meses de prisión el pasado marzo, por los mismos incidentes por los cuales su grupo ha sido ahora ilegalizado. «Esperamos que esta decisión de Tribunal Constitucional contribuya a la prevención de la violencia y la intolerancia en el país«, ha declarado un portavoz de la fiscalía tras conocerse la sentencia.

Reacciones

La sentencia contra Obraz ha sido muy comentada en Serbia. Colectivos LGTB y asociaciones de defensa de los derechos humanos han mostrado públicamente su satisfacción. El comité organizador del Orgullo de Belgrado se ha felicitado y ha exhortado las autoridades a perseguir efectivamente los actos de violencia contra las minorías sexuales. La organización Gay Straight Alliance (GSA) ha subrayado que la sentencia puede ser un «punto de inflexión» en la lucha contra la violencia y las discriminaciones, y el director del comité de abogados para los derechos humanos Jukom, Milan Antonijević, la ha calificado de “paso positivo”. Obraz, por su parte, ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Esta sentencia es la última en una serie de importantes fallos judiciales que se han sucedido en los últimos meses en Serbia. Es la segunda vez, de hecho, que un grupo de extrema derecha queda ilegalizado. El año pasado las autoridades ya prohibieron el grupo «Nacionalni stroj» y ya la fiscalía ha anunciado la petición de ilegalización de un tercer grupo, el «Movimiento 1389». Y aunque es cierto -como ha subrayado el Defensor del Pueblo Saša Janković- que estas medidas no son suficientes para erradicar el fenómeno del extremismo político, constituyen hitos significativos en la lucha contra la extrema derecha ultranacionalista que han prosperado en el país desde el desplome de la antigua Yugoslavia.

Como informamos en mayo, el Orgullo de Belgrado tendrá lugar este año desde el 30 de septiembre hasta el 7 de octubre. La condena de Obradović y la ilegalización de Obraz hacen esperar que este año la manifestación pueda, por primera vez, desarrollarse sin incidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.