"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Colectivos LGTB «tienden la mano» al PP ante la inminente sentencia del Constitucional sobre el matrimonio igualitario (actualizada a 12/09/2012)

A escasos días de que el recurso del PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio cumpla siete años, representantes de colectivos LGTB acudirán a la sede central de dicho partido para, según sus palabras, «tenderle la mano ante lo que parece ser su última oportunidad para no pasar a la historia como el partido que discrimina a las familias LGTB».

A la sede central del PP acudirán representantes de la FELGTB, de Fundación Triángulo, de AMPGYL, de GALEHI y de FLG, entidades que promueven la campaña a favor del matrimonio igualitario. Según una breve nota, la decisión de ofrecer al PP una última oportunidad para abandonar su postura tiene lugar ante el reciente anuncio de que el Tribunal Constitucional emitirá próximamente su fallo sobre el recurso. Será este miércoles, a las 11 de la mañana, en la calle Génova 13 de Madrid.

Precisamente este martes el diario El País publica un artículo firmado por Agustín López y Antonio Arroyo, presidente y coordinador de la comisión de Derechos Humanos del colectivo COGAM, en el que muestran su confianza en que el Tribunal Constitucional fallará a favor de la constitucionalidad del matrimonio igualitario. Se basan, para ello, en la opinión de los 102 expertos en Derecho Constitucional que han dado su apoyo expreso a la ley. «Los argumentos que sostienen esta opinión son suficientemente conocidos y se pueden concentrar en uno básico: dado que la Constitución, en su art. 32, no excluye la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, corresponde al legislador democrático tomar esa decisión. Y eso fue precisamente lo que hizo nuestro Parlamento, de manera claramente mayoritaria, hace más de siete años»., expresa el artículo.

«Esa opción del legislador, además, encuentra cobertura en otros preceptos constitucionales. De manera clara, en el artículo 14, que consagra la igualdad de todo los españoles ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna –como ha reconocido el propio Tribunal Constitucional- por razón de orientación sexual o identidad de género. En segundo término, el artículo 9.2, que, entre otras cosas, conmina a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como a remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. ¿Qué otra cosa hizo el legislador en 2005 que dar cumplimiento efectivo a este mandato constitucional?», añade.

Actualización (12/09/2012)

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta dirigida a Mariano Rajoy que efectivamente ha sido entregada este miércoles en la sede nacional del PP:

Hace un año, nos dirigíamos a usted para trasladarle la gran preocupación de miles de ciudadanas y ciudadanos por el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular para invalidar la reforma del Código Civil que reconocía el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.

Le escribíamos para expresarle el desasosiego, la inseguridad e incertidumbre que el recurso representaba para miles de familias que están compuestas por dos mujeres, dos hombres, por sus hijos e hijas, con sus respectivas familias extensas que incluyen a abuelos y abuelas, tíos y tías… Le pedíamos que su partido retirara el recurso de anticonstitucionalidad y reconociera legalmente, como ya han hecho muchos países en todo el mundo, en plano de total igualdad, una realidad social que no puede invisibilizarse.

Según indican distintos medios informativos es inminente la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso que el Partido Popular presentó contra el matrimonio igualitario.

Las organizaciones abajo firmantes, sin prejuzgar cual sea la decisión final del Tribunal Constitucional, le instamos, una vez más, a que reconsidere su política al respecto y retire el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio igualitario.

Puede que esta sea la última oportunidad que tenga usted y el Partido Popular para evitar pasar a la historia como la fuerza política que mantuvo el recurso de inconstitucionalidad contra el derecho al matrimonio igualitario hasta el final. Aún están a tiempo de rectificar y retirar un recurso que defiende la discriminación y ataca la ampliación de derechos y la consecución de la plena igualdad para lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Le pedimos que actúe con responsabilidad histórica para sumar al Partido Popular al amplio consenso social que apuesta por la dignidad y la protección efectiva de las familias que componemos lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en una sociedad avanzada, plural y diversa.

Firman:

FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), Fundación Triángulo, AMPGYL (Asociación de madres, padres y familiares de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), GALEHI (Asociación de familias homoparentales LGTB), FLG (Associació de famílies LGTB)

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Ben Gabirol
  3. Grano Grueso
  4. Despotorramiento feroz
  5. Nazareno
  6. Javier Víllora
  7. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.