"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polonia discutirá la aprobación de una ley de uniones civiles abierta a parejas del mismo sexo

La gobernante Plataforma Cívica (PO), de centro-derecha, ha anunciado la discusión de un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo en Polonia. De aprobarse sería un avance muy significativo en ese país, de cultura profundamente católica, que cuenta sin embargo con un activo movimiento LGTB.

Se trataría, en cualquier caso, de una legislación de alcance limitado, como ha reconocido su propio impulsor, el diputado Artur Dunin, que presentó su proyecto a finales de julio sin que entonces se supiera todavía si sería tramitado como una iniciativa personal del propio Dunin o si contaría con el respaldo de su grupo parlamentario. El proyecto, que obviamente excluye el derecho a la adopción conjunta, ni siquiera supondría de ser aprobado la equiparación de las uniones civiles al matrimonio en materia fiscal.

En este sentido, conviene tener en cuenta que hace pocas semanas el Sejm (cámara baja del Parlamento polaco) desestimó por una amplísima mayoría la toma en consideración de dos proyectos de unión civil entre personas del mismo sexo más ambiciosos presentados por Ruch Palikota (RP) y por la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), más ambiciosos (uno de ellos abierto a todas las parejas y otro específico para parejas del mismo sexo). Proyectos anunciados en octubre, presentados en enero y definitivamente desechados en julio después de que el comité legislativo de la cámara los considerara «inconstitucionales».

Habrá que ver, en cualquier caso, como se desenvuelve la tramitación parlamentaria, que se prevé complicada. Para empezar, una parte del propio PO se ha opuesto hasta ahora a cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Uno de los opositores más destacados es el propio ministro de Justicia, Jarosław Gowin, al que hemos hecho referencia en alguna ocasión. Gowin es un católico vinculado al Opus Dei, y ya cuando en la anterior legislatura se discutió otro proyecto de ley de uniones civiles abierto a parejas del mismo sexo proclamó que haría «todo lo posible» para bloquearla. En el pasado ha llegado a afirmar que las relaciones fuera del matrimonio son «patológicas» y en ellas se dan más casos de pederastia.

Comentarios
  1. Iñigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.