"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Perú: denuncian lesbofobia en fallo judicial

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) considera que la condena de 30 años de prisión a Eva Bracamonte por el asesinato de su madre refleja “la lesbofobia del poder judicial peruano”. Hace varios meses ya nos hicimos eco de este caso, cuando una jueza ordenó pruebas periciales para determinar la relación entre la homosexualidad de las acusadas y su «predisposición a cometer actos ilícitos”.

Eva Bracamonte ha sido condenada a 30 años de prisión como autora intelectual del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, mientras que el colombiano Alejandro Trujillo (asesino confeso) ha sido condenado a 35 años como autor material. Liliana Castro ha sido finalmente absuelta después de pasar tres años en prisión. Se trata de un caso que ya recogimos hace varios meses, cuando la jueza Nancy Choquehuanca ordenó practicar a las dos acusadas una pericia psicológica y psiquiátrica para “determinar su comportamiento sexual y su predisposición a cometer actos ilícitos”. “Me preguntaron sobre mis preferencias, si me gustaba el sexo anal, las orgías, cuántas veces al día me masturbaba, a partir de cuándo tuve relaciones sexuales con Lili, quién era la pasiva y la activa, qué le hacía una a la otra, si prefería hacerle sexo oral a hombres o mujeres, todo tipo de asquerosidades. Y todo con la cara de pervertido de ese psicólogo”, denunció entonces Eva Bracamonte. “Escuchar que las personas que van a decidir tu futuro creen o piensan que la preferencia u orientación sexual de una persona tiene que ver con que si cometió o no un delito es gravísimo. Me desconcierta y me indigna”, añadió. “Cuando terminó uno de los exámenes, el psicólogo me recomendó probar un hombre. ¿Cómo puede hacer ese tipo esos comentarios?”, comentó por su parte Liliana Castro.

Ahora, una vez celebrado el juicio y conocida la sentencia, el MHOL ve en ella “la lesbofobia del poder judicial peruano”. “El Estado peruano debe dar explicaciones por esta sentencia que contradice la tesis principal que ha guiado el juicio (la complicidad e incitación de Liliana a Eva), aplica razonamientos opuestos para juzgar a ambas procesadas y es antecedida por pericias psiquiátricas y psicológicas que pretendieron establecer relaciones entre ser lesbiana y criminal”, ha señalado esta organización.

“Eva es una persona frágil, pero vamos a hacerle llegar toda nuestra energía para que pueda pasar este mal momento y quiero que sepa que la amo y que voy a luchar por su inocencia”, ha declarado por su parte Liliana Castro tras su liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.