"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Expectación ante el voto de la Eurocámara sobre el candidato a comisario con un historial de oposición frontal a los derechos LGTB. ACTUALIZADA (20/11/2012): los socialistas europeos votarán en contra

ACTUALIZACIÓN (20/11/2012, 20:40 horas)

Importante noticia la que se acaba de hacer pública. El grupo de la Alianza de Progresistas y Demócratas (S&D) ha decidido en la tarde de este martes por una mayoría de dos tercios votar en contra de la candidatura de Tonio Borg como comisario de Sanidad y Consumo de la Unión Europea, lo que disminuye seriamente las posibilidades del político ultraconservador de conseguir que el Parlamento Europeo avale su nombramiento.

Te informamos, además, de que hay una petición en marcha en la plataforma Change.org en la que se pide a los eurodiputados que rechacen el nombramiento de Borg, a la que puedes adherirte, y que en solo unas horas ha reunido ya cerca de 50.000 firmas.
———————————————————————————————————————

Expectación ante la votación que el pleno del Parlamento Europeo llevará a cabo el miércoles sobre la candidatura del maltés Tonio Borg como comisario de Sanidad y Consumo de la Unión Europea. En un intento por neutralizar las fuertes críticas por su pasado homófobo, Borg se ha comprometido por escrito a promover políticas no discriminatorias en el ámbito de la salud y a luchar a favor de la despatologización de la transexualidad. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, lo apoya. Por lo que se refiere a los grupos la principal incógnita es si los socialistas adoptarán una postura unitaria contra Borg. Entre los eurodiputados españoles la división es clara: el PP apoya a Borg, el resto se opone a su nombramiento.

Para Durão Barroso, el documento firmado por Tonio Borg (que puedes descargar pinchando aquí) en el que el candidato a comisario se compromete por escrito a combatir la discriminación, promover la eliminación de la prohibición de donar sangre a los homosexuales en aquellos países donde aún sigue vigente y luchar a favor de la despatologización de la transexualidad debería basta para despejar las dudas planteadas hace unos días por algunos eurodiputados (muy singularmente por los miembros del Intergrupo LGTB) sobre el futuro ejercicio de sus funciones. Barroso se ha mostrado confiado en que los grupos parlamentarios de la Eurocámara darán su respaldo a Borg, un político que en el pasado no ha dudado en plasmar sus convicciones católicas en su acción política, defendiendo la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso a las viviendas sociales y oponiéndose al divorcio y al aborto.

Por el momento, todo apunta a que Borg contará con el apoyo pleno del Grupo Popular Europeo, del que precisamente forma parte el partido del Borg (el Partido Nacionalista de Malta), y que constituye el grupo más numeroso del Parlamento Europeo. Los socialistas y afines, que conforman el segundo grupo de la eurocámara (S&D, Alianza de Progresistas y Demócratas), anunciaron hace días que tomarían una decisión este martes. La principal incógnita es si adoptarán una postura unitaria contra Borg o dividirán su voto. Por contra, el tercero de los grupos (ALDE, Alianza de Liberales y Demócratas Europeos) ya ha decidido que se opondrá a la candidatura de Borg. «No tenemos razones para dudar que sea una persona competente y capaz. Sin embargo, sus posturas sobre la homosexualidad, el divorcio, el aborto y el uso científico de tejidos y células han sido bien documentadas, y aunque haya afirmado su oposición a la discriminación y su apoyo a los derechos humanos, el doctor Borg no negó sus opiniones en temas sociales de gran importancia», expresaba el coordinador de ALDE, Chris Stevens, al hilo de la comparecencia de Borg ante el Parlamento. También el Grupo Verdes/Alianza Libre Europea, cuarto grupo de la Eurocámara, tiene ya decidido su voto en contra.

España: PP, a favor. Resto (a la espera de UPyD) en contra

Por lo que se refiere al voto de los eurodiputados españoles, los miembros del PP, salvo sorpresa mayúscula, se alinearán con el resto de su grupo y votarán a favor. Izaskun Bilbao (PNV) y Ramón Tremosa (CiU) están integrados en ALDE, por lo que en principio votarán en contra, al igual que Ana Miranda (BNG) y Raül Romeva (ICV), integrados en el Grupo Verdes-Alianza Libre Europea. Romeva, de hecho, es un miembro destacado del Intergrupo LGTB. También es previsible el voto contrario de Willy Meyer (IU), integrado en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, un grupo que también ha expresado su rechazo a Borg.

Los eurodiputados socialistas españoles también tienen decidido su voto en contra, según ha confirmado el eurodiputado Luis Yáñez, con independencia de lo que hagan sus compañeros de otros países. Desconocemos por último el sentido del voto de Francisco Sosa (UPyD, no integrado en ningún grupo), aunque sobre el papel esperaríamos también un voto contrario.

La FELGTB pide a los eurodiputados que se opongan

Precisamente este fin de semana publicábamos el llamamiento que la FELGTB (en línea con lo que han hecho otras organizaciones europeas) ha hecho a los eurodiputados españoles para que se opongan al nombramiento de Borg.

También el diputado en las Cortes Valencianas por Compromís y activista LGTB Fran Ferri se ha sumado a la campaña, enviando una carta a los eurodiputados en la que les recuerda las posturas políticas de Borg en contra de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTB.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. chavalito
  3. Daniel
  4. Nico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.