"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Expulsión para los policías peruanos que tengan relaciones homosexuales

Perú vuelve a ser noticia por sus casos de discriminación hacia el colectivo LGTB. En esta ocasión la polémica se ha desatado a raíz de la aprobación del nuevo reglamento disciplinario de la Policía Nacional del Perú (PNP), que castiga con la expulsión a los agentes del cuerpo que tengan relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Según los altos mandos de la PNP, dicha medida sancionadora pretende “evitar el escándalo y el deterioro de la imagen de la institución”. Afortunadamente, el Gobierno peruano parece dispuesto a rectificar.

El nuevo reglamento considera falta muy grave que los policías peruanos tengan relaciones homosexuales, caso que sorprendentemente se coloca al mismo nivel que pertenecer a una organización criminal, cometer un delito flagrante o torturar a las personas detenidas. Todo ello será castigado con el inmediato paso al retiro de los agentes implicados. Otra falta a sancionar será por ejemplo que los agentes que tengan relaciones extramatrimoniales (heterosexuales) con compañeros de trabajo serán amonestados con una sanción de dos a seis días.

Reacciones a favor y en contra

Las reacciones ante este discriminatorio reglamento no se han hecho esperar, aunque ya se manifestaron años atrás, cuando este régimen disciplinario comenzó a debatirse. Voces como la de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y exdefensora de la PNP, sonaron entonces con fuerza en contra de la discriminación. Ahora la polémica se ha colocado de nuevo en el centro de la escena política y social. Para el congresista opositor Carlos Bruce la norma es “discriminatoria, homofóbica y anacrónica, porque si un oficial hace un escándalo teniendo relaciones sexuales con una mujer no pasa nada, pero si lo hace con un hombre, es expulsado”. Bruce ha afirmado que el reglamento busca restringir el ingreso de personas homosexuales a la PNP y ha recordado que el Tribunal Constitucional ya falló señalando que la orientación sexual de una persona no puede ser requisito o condición para determinar su capacidad o aptitud profesional.

El Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), a través de su presidente Giovanny Romero, ha condenado igualmente la carga discriminatoria del nuevo reglamento de la policía peruana. Desde el MHOL han calificado esta norma de “inconstitucional” y de “atentado al derecho a la igualdad” y han demandado su retirada. De no ser escuchados, los activistas LGBT aseguran que buscarán amparo en organismos internacionales.

No obstante, también se han escuchado voces que defienden el polémico reglamento. Según Héctor John Caro, general retirado, “la norma está bien dada, no se puede avalar este tipo de hechos en una institución como la Policía Nacional, que fue creada sobre la base de la disciplina y el orden”. El exdirector de la Dirección Nacional contra el Terrorismo ha manifestado que “la norma no eliminará la actividad homosexual, pero sí la ofensiva a la institución”.

El gobierno peruano rectifica

Después de que el Presidente de la República, Ollanta Humala, afirmara al respecto que “respeta a las instituciones, evitando así pronunciarse sobre la polémica abierta, el Gobierno peruano ha anunciado finalmente su intención de corregir la norma, probablemente como resultado de la presión.

La nueva versión  reglamento disciplinario de la PNP reformulará, a través de una fe de erratas, la controvertida sanción eliminando la expresión “con personas del mismo sexo”. Por tanto, el texto definitivo quedará de la siguiente manera: “Los agentes que tengan relaciones sexuales que causen escándalo o menoscaben la imagen institucional pasarán inmediatamente a la situación de retiro”.

Comentarios
  1. elio cesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.