"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Francia: decenas de miles de personas salen a la calle a favor del matrimonio igualitario

No solo los contrarios a la igualdad LGTB son capaces de salir a la calle en Francia. Decenas de miles de personas se han manifestado este fin de semana en diversas ciudades del país a favor del matrimonio igualitario y la adopción homoparental, que en esos momentos discute la Asamblea Nacional francesa. El sábado fueron las capitales de provincia, el domingo París.

El sábado fueron ciudades como Marsella, Lyon, Nantes, Lille, Grenoble, Metz, Dijon, Orleans o Brest, cuyas manifestaciones congregaron a miles de personas. El domingo, Toulouse y sobre todo París, donde una multitud de 150.000 personas (según los organizadores, la policía reduce la cifra a 60.000) respondió a la convocatoria de Inter-LGBT. En total, en torno a las 200.000 personas en toda Francia (según los organizadores). En cualquier caso, una importante movilización equiparable a las protagonizadas hasta ahora por los contrarios al matrimonio igualitario. Un reto difícil de conseguir: siempre es más fácil movilizar en contra del gobierno que a favor, como -con matices- era el caso. Como era de esperar ello no ha sido impedimento para que medios conservadores -como Le Figaro– hayan sentenciado que los partidarios del matrimonio igualitario «han perdido la batalla de la calle«.

Allí estuvieron presentes, además de activistas LGTB, representantes de las fuerzas políticas de izquierda, desde el Partido Socialista hasta el Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon pasando por el Partido Comunista, pero también políticos de la derecha que a título personal han querido dar su apoyo al matrimonio igualitario. Es el caso, por ejemplo, de Roselyne Bachelot, exministra de Sanidad y de Solidaridad y Cohesión Social en diferentes gobiernos de Nicolas Sarkozy, o de la concejala de la UMP Danielle Dussaussois, «hetero y católica», que se declaró «entristecida» por la posición adoptada por su partido en este tema. También estaban el alcalde socialista de París y político abiertamente gay Bertand Delanoë o el diputado ecologista Noël Mamère, que allá por 2004 celebró en Bègles, localidad de la que es alcalde, un primer matrimonio entre dos hombres que fue invalidado por la justicia.

Pero sobre todo estuvieron presentes muchísimas personas, LGTB y heterosexuales y sus familias, que no quisieron dejar pasar la ocasión de manifestarse a favor de la igualdad. «¡Igualdad!», «¡Solteros, heteros, pero solidarios!», «La igualdad de derechos no es una amenaza» o «Derecho de poder elegir para todos», eran algunas de las pancartas que se podían leer.

Oposición frontal de los conservadores

Ante la fuerte oposición de derecha y sectores religiosos, y con el objetivo de que la propuesta fuera discutida con calma, el Gobierno francés programó hace varias semanas una tramitación parlamentaria más prolongada de lo inicialmente previsto. De hecho, ya han intervenido ante la Asamblea Nacional los representantes de las confesiones religiosas más importantes del país, como recogíamos hace un par de semanas.

No parece, sin embargo, que el gesto del Gobierno haya calmado los ánimos ni de la iglesia católica, la que con más fuerza se opone al proyecto, ni de la oposición política. Hace unos días, el nuevo líder de la UMP, el populista Jean-François Copé, hacía un llamamiento a los seguidores de su partido a unirse a las protestas callejeras “contra el sectarismo de la izquierda” por querer aprobar un proyecto que a su juicio ataca “los fundamentos de la familia”.

En enero, nuevas movilizaciones

No acaban aquí las movilizaciones callejeras. Los opositores al matrimonio igualitario han programado una nueva manifestación en París el próximo 13 de enero, que esperan sea la mayor de las convocadas hasta el momento. Los partidarios de la igualdad han respondido convocando otra manifestación de apoyo al matrimonio igualitario el 27 de enero.

Os dejamos con unas imágenes de la manifestación de este domingo en París:

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.