Metáforas, palabras y carnes
Los lectores habituales a estos desayunos conocen ya a Boris Pintar, escritor esloveno del que hablamos con ocasión de la publicación en España de Parábolas familiares. Nos llega ahora otra colección de cuentos cortos, Atlantis, publicado en la Colección Deleste de la Editorial Baile del Sol.
De nuevo cuentos oscuros, de esos que uno lee con miedo puesto que espera el mazazo en cualquier momento, alguna frase lapidaria, alguna revelación que dé sentido a todo: familia, sexo, política, identidad: todo se tambalea y se trasforma en los relatos de Pintar.
El El canto del cisne, una pianista musulmana conocerá a un bailarín y coreógrafo mulato. En Edipo, de nuevo una mujer tiene un hijo con un hombre que perderá rápido el interés por ambos. Mariliendre, una mujer que se vuelve loca por los coxis de sus amigos gays. Yo, Claudia, el más largo en extensión y que se diría una novela corta, es casi una carta que la protagonista escribe a su marido al que ha puesto los cuernos con un negrazo de pene descomunal que hace que (supuestamente) su esposo pierda el interés por ella y se vaya detrás de un periodista como un perro en celo. En La ciudad de los prodigios, una historia de un profesor en la Universidad de Barcelona desemboca en amoríos de jóvenes estudiantes (Jordi, Pau): el liceo, las Ramblas, el Raval, los prietos glúteos de los mossos d’esquadra…
Obviamente todo esto no es más que anecdótico: sobrevuela Freud, Lacan, Žižek e incluso son citados explícitamente junto con Barthes, Nabokov, Eco, Pamuk, Platón y hasta Eduardo Mendoza. Porque hay una omnipresente atracción del autor por nuestra España de todos los dolores que algún día me tendrá que explicar (espero).
“Si lo deseo, besaré a mi hijo, en la mejilla o en la boca, de pequeño o de grande, y si es homosexual, lo será por culpa de su padre maricón, no por culpa del beso materno”.
___________________________
La carne y la metáfora, de Gerard Coll-Planas (Editorial Egales (libro cedido por Berkana)
(reseña de Eduardo Nabal, al que agradecemos su colaboración)
La carne y la metáfora es una reflexión inteligente y documentada sobre el cuerpo desde la “teoría queer”. En pocas pero contundentes páginas Coll-Planas- mezclando diferentes registros de escritura – nos pone frente a la cotidianeidad de la violencia regulatoria que se ejerce sobre nuestros cuerpos “sexuados”. Un libro lúcido, contundente y estremecedor que deja huella y que abre caminos para llevar la teoría a las vivencias cotidianas o extraordinarias. Colectividades alienadas, sujetos disidentes y cuerpos medicalizados, la transfobia en otros países, el rescate de la teoría queer como un discurso de protesta social y reivindicación política. Mezclando la ironía y el dolor, la filosofía (Butler, DeLauretis, los posestructuralistas) y la experiencia de muchas personas, la teoría queer y las prácticas corporales (de artistas de la calle, performers del cuerpo o del ciberespacio). La carne y la metáfora se aproxima sin tapujos a muchos tabúes vigentes sobre las “verdades admitidas” sobre las verdades y mentiras que se extraen de los cuerpos y los sexos. Coll-Planas acerca la teoría queer a realidades como el control uniformador de los mass-media, las nuevas tendencias en el arte minoritario y de vanguardia, la violencia sobre las personas transexuales o transgénero y nos habla del poder del lenguaje y del lenguaje de los que tienen el poder.
________________________
Presentación de Deseo, palabras en el viento
Hoy viernes 18 de enero de 2013, a las 19:30hs y en la Librería Traficantes de Sueños (Embajadores 35, Madrid) se presenta Deseo, palabras en el viento de Gustavo Pecoraro, al que acompañarán Gracia Trujillo y Héctor Anabitarte. Con la excusa de la presentación en Madrid de su poemario, participará en una charla-debate organizada por la Asamblea Transmaricabollo de Sol sobre activismos LGTBIQ en Argentina y el Estado español.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
Noticias Relacionadas
- La Iglesia presbiteriana de Estados Unidos aprueba el matrimonio igualitario
- La asociación Ojalá organiza en Málaga su 1ª Semana Feminista
- ¿Abogado, cristiano o simplemente doctrinario?
- Taiwán: 10 parejas del mismo sexo se casan simbólicamente en las tradicionales bodas masivas de la ciudad de Taipéi
- Vilna, la capital de Lituania, permitirá este año la celebración de la marcha del Orgullo LGTB, aunque alejándolo del centro