"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Pareja gay ugandesa contrae matrimonio religioso en Suecia

Lawrence Kaala y Jimmy Sserwadda son dos gays ugandeses que han contraído matrimonio religioso en Suecia (la iglesia luterana sueca fue la primera gran confesión cristiana en celebrar bodas religiosas entre personas del mismo sexo). El matrimonio es, muy probablemente, el único celebrado legalmente hasta la fecha entre dos ciudadanos del mismo sexo de Uganda, un país que en estos momentos discute si endurecer aún más su legislación homófoba. Una historia que tiene, sin embargo, su reverso negativo: sobre Kaala pende una amenaza de expulsión a su país.

Tal y como la cuenta QX, la historia de la pareja tiene rasgos de guión cinematográfico: los dos se conocieron en su país natal hace años, pero acabaron por perder en contacto después de que Sserwadda abandonara Uganda en 2008 hacia un destino más tolerante con la homosexualidad: Kaala permaneció más tiempo en su país, donde sufrió abusos por ser homosexual, y cuando su propia familia le dio la espalda acabó por emigrar a Suecia. Allí se suscribió a una publicación gay, y cuando recibió en su domicilio el primer número, descubrió en sus páginas la imagen de Sserwadda, al que nunca había dejado de querer, y que había recalado también en Suecia.

La pareja se reencontró y recuperó instantáneamente la relación, ya desde el primer beso, y finalmente contrajo matrimonio el pasado sábado. Pero Kaala no es residente legal en Suecia y de hecho ya ha recibido la orden de expulsión a su país, donde es evidente que su vida corre peligro. Se da la circunstancia de que la boda se produjo justo dos años después después del asesinato en Uganda del activista David Kato.

Esperemos que la acción de los amigos de la pareja, de los activistas LGTB suecos y la propia sensibilidad de los políticos suecos, como la ministra de Asuntos Europeos Birgitta Ohlsson, que estuvo presente en la ceremonia, lo evite.

Os dejamos con un fragmento de la ceremonia, en concreto el momento en el que la pareja recibe la comunión:

Veces compartido
Comentarios
  1. odin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido