"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un antiguo comentario homófobo añade polémica a la elección de Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos

Como adelantábamos hace un par de semanas, el antiguo senador republicano Chuck Hagel es el elegido por Barack Obama como nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, siempre que el Senado otorgue su conformidad. Su nominación ha estado marcada por la polémica, a la que no han sido ajenas las organizaciones LGTB. Y es que Hagel, entre otros aspectos controvertidos, «se ha visto obligado» a pedir perdón por un comentario homófobo que hizo en 1998.

En aquel entonces el presidente Bill Clinton había propuesto a James Hormel, abiertamente gay, como embajador de Estados Unidos en Luxemburgo. Hormel fue de hecho el primer embajador abiertamente gay de la historia del país. Chuck Hagel, entonces senador republicano, mostró su oposición al hecho de que un gay representara a Estados Unidos. Aunque en un principio no se mostró contrario a la idea, Hagel acabó uniendo sus voces a las de otros republicanos conforme la polémica fue subiendo de tono. “Los puestos de embajador son muy sensibles. Representan a América, nuestro estilo de vida, nuestros valores, nuestros estándares. Creo que ser gay, abierta y agresivamente gay como lo es el señor Hormel, es un factor que impide hacer este trabajo de forma eficaz”, llegó a declarar Hagel entonces.

Unas declaraciones sobre las que las organizaciones LGTB exigieron explicaciones una vez que su nombre comenzó a sonar como miembro del Gobierno. “Mis comentarios de hace 14 años, en 1998, fueron insensibles. No reflejan mis puntos de vista ni mi historial político. Me disculpo ante el embajador Hormel y ante las personas LGTB estadounidenses que puedan cuestionar mi compromiso con los derechos civiles. Apoyo de forma plena el servicio abierto [en referencia al final de la política de ‘Don’t ask, don’t tell’] y estoy absolutamente comprometido con las familias LGTB militares”, se apresuró a declarar Hagel. Unas disculpas explícitas que fueron recibidas con división de opiniones. “Apreciamos la disculpa del senador Hagel y su comunicado de apoyo en favor de la igualdad LGTB, que muestran lo lejos que nuestro país ha llegado cuando un antiguo senador conservador por Nebraska es capaz de cambiar su opinión por lo que a los temas LGTB respecta”, expresó Chad Griffin, presidente de Human Rights Campaign. “Nuestra comunidad continúa ganando aliados a nuestra causa y estamos orgullosos de que el senador Hagel sea ahora uno de ellos”, añadió.

Mucho más agresivo se mostró Log Cabin Republicans, grupo LGTB vinculado al Partido Republicano, que llegó a contratar sendos espacios en The New York Times y en The Washington Post para mostrar su rechazo a Hagel, cuyas disculpas consideró «débiles y tardías». Una reacción que para muchos observadores es llamativa en comparación con el bajo perfil que este grupo mantiene respecto a otros políticos republicanos que defienden en la actualidad posiciones homófobas. Quizá la clave no sea tanto su posición respecto a los derechos LGTB en su época de senador (alineada, al fin y al cabo, con la que era posición mayoritaria de sus compañeros de partido) como el hecho de que muchos republicanos no perdonan a Hagel ni sus posiciones críticas con la política exterior de George Bush ni su actitud, menos complaciente de lo habitual entre los republicanos, hacia la política de vecindad del estado de Israel.

A mitad de camino entre las dos posturas se sitúa la del excongresista demócrata abiertamente gay Barney Frank, que inicialmente se mostró contrario a la nominación de Hagel debido a su pasado homófobo pero que una vez este ha sido el elegido por Obama ha decidido darle su apoyo al considerar que sus puntos de vista son los adecuados en política de Defensa. Hay que tener en cuenta que Frank es un serio candidato a ser nombrado senador temporal por Massachusetts en sustitución de John Kerry, próximo secretario de Estado, y por tanto su voto podría ser necesario para que Hagel vea confirmado su puesto.

Comentarios
  1. yo
  2. iñigo
  3. Oscar
  4. yo
  5. yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.