"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El partido de Grillo se estrena en el Parlamento italiano proponiendo un completo paquete de medidas a favor de la igualdad LGTB

El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo -que hace pocos días se vió en el centro de una polémica desatada por las delirantes declaraciones homófobas del miembro de un grupo vinculado a su organización- ha sorprendido a muchos al presentar como primeras proposiciones de ley en su corta historia parlamentaria un completo paquete de medidas en favor del pleno reconocimiento de la igualdad LGTB.

La propuesta de paquete legislativo ha sido presentado por el senador Luis Alberto Orellana y cinco de sus compañeros de grupo. Entre ellos, Rosetta Enza Blundo, quien días antes había desatado la polémica tras participar en una emisión de radio durante la cual evito tomar partido en favor de los derechos LGTB (posteriormente la senadora Blundo envió una carta al colectivo Arcigay en la que reafirmaba su pleno apoyo al matrimonio igualitario y a los derechos LGTB). Orellana ha afirmado sentirse satisfecho de haber podido mantener una promesa hecha durante la campaña electoral y ha asegurado que este “es solo el primer paso para alcanzar el auténtico objetivo: su aprobación en el Parlamento y su promulgación”.

La iniciativa del M5S ha sido aplaudida por los colectivos LGTB italianos. Se trata, de hecho, de una propuesta fruto de la colaboración entre el M5S y la asociación de abogados por los derechos LGTB Rete Lenford. Los textos presentados habían sido preparados por los letrados de Rete Lenford en el ámbito de la iniciativa “Participa y haz crecer a Italiaque este grupo lanzó durante la última campaña electoral.

Se trata de tres propuestas de ley muy detalladas:

  • Matrimonio igualitario. El texto propone la reforma del Código Civil italiano para hacer posible el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental, garantizar los derechos de los hijos de las personas homosexuales y reconocer la plena igualdad entre las parejas homo y heterosexuales.
  • Lucha contra la homofobia y la transfobia. La propuesta modifica la “Ley Reale” (Ley 654/1975) y la “Ley Mancino” (Ley 205/1993) y prevé la inclusión de los delitos homófobos y tránsfobos en la legislación italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos.
  • Derechos de las personas transexuales. Se trata de una reforma de la obsoleta ley italiana en materia de identidad de género (Ley 164/1982) que pondría fin a muchas de las discriminaciones legales que encuentran hoy las personas trans en Italia.

Coincidencia con propuestas de Ivan Scalfarotto (PD)

Cabe destacar que estas mismas proposiciones ya habían sido presentadas a nivel nacional por el diputado abiertamente gay del Partido Democrático (PD), Ivan Scalfarotto, el primer día de la nueva legislatura, y a nivel local por el propio M5S. Sin embargo, su presentación por parte del M5S en el Parlamento italiano ha sorprendido a muchos observadores que han visto en ellas una novedad política, prueba de un creciente acercamiento entre el movimiento de Grillo e Izquierda Ecología Libertad (SEL), partido que forma parte de la coalición de centro-izquierda.

No faltan los que han querido ver en la iniciativa un desafío lanzado por Grillo al PD en el tema de los derechos civiles. Varios analistas han subrayado que las propuestas, que numéricamente podrían salir adelante con el voto del centro-izquierda y del M5S, evidenciarán la división entre laicos y católicos en el PD, que ahora se verá obligado a demostrar con los hechos su apoyo a los derechos LGTB. La exdiputada del PD abiertamente lesbiana Paola Concia, de hecho, se ha congratulado de la iniciativa del M5S y ha pedido a PD y SEL que la apoyen con fuerza, mientras que el sector católico del centro-izquierda se ha apresurado a reafirmar su oposición. El diputado Edo Patriarca, por ejemplo, se ha mostrado despectivo con propuestas «como la francesa», mientras que el líder del Centro Democrático (CD, un partido católico que forma parte de la coalición de centro-izquierda), Bruno Tabacci, se ha mostrado indignado y ha afirmado que los “grillini” son “aficionados” que proponen medidas “no prioritarias” que llevan el país a la ruina.

Más sorprendente resulta la reacción del propio Ivan Scalfarotto, que en lugar de alegrarse -como ha hecho Paola Concia- se ha mostrado irritado. Scalfarotto ha insistido en que es su partido el que mejor defiende los derechos LGTB y en que él mismo ha presentado proposiciones de ley similares a las del M5S. En una entrada en su blog de la edición italiana del Huffington Post, Scalfarotto afirma que el M5S toma iniciativas en favor de los derechos LGTB de forma extemporánea mientras que solo el centro-izquierda tiene un plan para cambiar a Italia. Una irritación que en cualquier caso resulta poco comprensible si se tiene en cuenta el simple hecho de que los votos del M5S son indispensables para aprobar cualquier medida en favor de los derechos LGTB.

La situación política en Italia

La aprobación de cualquier medida en favor de las minorías sexuales quedará en cualquier caso supeditada a la evolución de la crisis política italiana. Como ya subrayábamos en otra reciente entrada, la batalla política más importante de las que se juegan en estos momentos en Roma es la elección del nuevo presidente, que determinará el futuro político inmediato del país. En este sentido, tan importante es el nombre como los partidos que lo respaldarán. Nadie duda de que no actuará de la misma manera un candidato votado por una coalición progresista entre PD-SEL y M5S que uno votado por el PD y Berlusconi. Ello permitirá también anticipar si la legislatura durará o si habrá elecciones anticipadas y si habrá un gobierno y en ese caso de qué color. Los 1007 “grandes electores” se reunirán a partir del 18 de abril (el presidente de la República es elegido en una votación conjunta de las dos cámaras – 630 diputados y 319 senadores- a las que se suman 58 representantes elegidos por las regiones), pero a día de hoy se desconoce quien será elegido en este “cónclave republicano”.

Lo que parece claro es que la decisión de Beppe Grillo de negarse a respaldar el “gobierno de cambio” presentado por el secretario del PD Pierlugi Bersani y, en general, cualquier gobierno liderado por los “viejos partidos» ha beneficiado de momento a Silvio Berlusconi (que ha vuelto a ocupar el centro de la vida política) y al sector del PD más favorable a un gobierno PD-PdL (Pueblo de la libertad, el partido de Berlusconi). Bersani, en cambio, aparece hoy día muy debilitado y se ha visto empujado a un cambio de estrategia política. Tras haberse negado a aceptar un acuerdo con Berlusconi ha acabado por encontrarse con él y se ha mostrado favorable a la elección de un presidente de forma concertada entre el PD y el PdL.

Este parece de momento el escenario más probable: una alianza PD-PdL que haría casi imposible cualquier avance en materia LGTB (Berlusconi, de hecho, ya ha presentado un programa de gobierno de “gran coalición” en el que no se mencionan los derechos civiles). La mayoría de los nombres (el favorito Massimo D’Alema, sin duda uno de los candidatos preferidos de Berlusconi; Giuliano Amato; Luciano Violante; Anna Finocchiaro; Franco Marini; Romano Prodi) que circulan en los medios italianos en estos momentos, de hecho, no se caracterizan especialmente por su apoyo a los derechos LGTB. La excepción la constituye la líder radical Emma Bonino, también entre las favoritas y la candidata más querida por los italianos.

Comentarios
  1. joygrabriel
  2. JL
  3. .teri
  4. Ryszard
  5. ChaniArg.
  6. Ryszard
  7. ChaniArg.
  8. Ryszard
  9. ChaniArg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.