"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica por la retirada de la web del Ministerio de Sanidad de un libro que hace referencia a la maternidad lesbiana

Maternidad y Salud. Ciencia, conciencia y experiencia es el título del libro que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha retirado de su página web. La publicación, editada por el propio Ministerio, incluye un análisis sociológico de la evolución de la maternidad en España, y en varias ocasiones se refiere a la maternidad lesbiana.

La publicación forma parte de los materiales de las Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva y fue encargado y editado por el propio Ministerio ante la demanda de mayor información. El libro, dividido en tres partes, hace en primer lugar un repaso a las buenas prácticas existentes de acuerdo a la evidencia científica. La segunda parte es un análisis sociológico acerca de la evolución de la maternidad en España, donde se hace referencia a la maternidad lesbiana y donde se critica en varias ocasiones la influencia de la religión en la concepción de la maternidad. La última parte recoge casi una veintena de testimonios de madres y padres sobre distintas experiencias en los partos, la lactancia o la crianza, algunos de ellos muy críticos con la atención recibida en centros hospitalarios.

El libro se colgó en la página web del Ministerio en enero y pronto comenzó a difundirse en blogs y páginas web relacionadas con la maternidad. Su presentación oficial iba a tener lugar el 20 de febrero durante la V Jornada Técnica de Buenas Prácticas de las referidas estrategias. Así constaba de hecho en su primer programa. Pero cinco días antes las autoras fueron avisadas de que “por motivos de agenda” no se haría la  presentación, según explica una de las autoras, la psiquiatra infantil y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid Ibone Olza. Al mismo tiempo la publicación desaparecía de la página web del Ministerio y páginas que enlazaban el documento comenzaron a dar error. El Ministerio incluso editó un segundo programa de la jornada del que desaparecía la presentación del libro.

Algunas de las autoras así como asociaciones relacionadas con la atención al parto y la maternidad, como El Parto es Nuestro, denunciaron la retirada del texto. “Entiendo que antes que se publique nos digan que no les gusta y que no lo van a editar, pero que una vez publicado lo eliminen me parece una falta de respeto hacia las autoras”, ha afirmado Olza. Desde Sanidad niegan que se trate de censura y aseguran que la desaparición del libro se debe simplemente a un “motivo de agenda”. Según afirma Ibone Olza en su blog, el Ministerio le la comunicado que la publicación volverá a estar accesible próximamente, aunque no han dado una fecha concreta.

Lo cierto es que si el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quería silenciar la publicación el tiro le ha salido por la culata, ya que la polémica lo ha dado a conocer más allá del ámbito especializado e incluso fuera de nuestras fronteras. Si te interesa, puedes descargarla en PDF desde la web de eldiario.es pinchando aquí.

El Gobierno prepara una estrategia de apoyo a la familia tradicional

La noticia de la posible censura a este trabajo ha coincidido en el tiempo con otra noticia divulgada también por el diario.es, según la cual el ministerio que dirige Ana Mato prepara un Plan Integral de Apoyo a la Familia, al frente de cuya preparación se encuentra la directora general de Servicios para la Familia e Infancia, Salomé Adroher. Poco se conoce del contenido de este plan pero desde luego no parece un buen augurio para la diversidad familiar que la propia Adroher inaugurara en octubre el congreso «El matrimonio sí importa, el divorcio no es la solución», organizado por el ultraconservador y homófobo Foro de la Familia.

En sus conclusiones de este encuentro se acordó por cierto «defender la bondad social y personal» del  matrimonio «estable y serio» con un plan de trabajo para los próximos años que incluye la promoción de un cambio en las leyes vigentes para dificultar los procesos de divorcio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.