"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rusia podría revocar sus acuerdos de adopción internacional con aquellos países que aprueben el matrimonio igualitario

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha adelantado que el país podría revocar sus acuerdos sobre adopción internacional con aquellos países que hayan aprobado el matrimonio igualitario. El anuncio se produce en un contexto en el que, por un lado, en Rusia se asienta la homofobia de estado mediante la aprobación de leyes que prohíben la supuesta «propaganda homosexual», mientras que por otro sus autoridades parecen haber descubierto la utilidad de los acuerdos de adopción como moneda de cambio política.

El anuncio se produjo durante un encuentro entre Putin y un grupo de legisladores. Fue la presidenta de la Asamblea regional de de Kaliningrado, Marina Orgeyeva, la que sugirió a Putin modificar los acuerdos de adopción internacionales den Francia, país cuyo Parlamento acaba de aprobar el matrimonio igualitario y la adopción homoparental. Una sugerencia que Putin aceptó sin dudarlo. «Considero adecuado modificar los correspondientes documentos. Es un asunto de actualidad sobre el que tenemos que pensar. Respetamos a nuestros socios pero también les pedimos a ellos que respeten las tradiciones culturales de Rusia y sus estándares éticos, legales y morales», respondió.

Como antes sugeríamos, parece que el Gobierno ruso ha descubierto la posibilidad de utilizar la posición de su país como fuente de niños huérfanos adoptados por occidentales como moneda de cambio política. Recientemente ha sido desvelado que Rusia ha amenazado a Irlanda con detener las adopciones desde ese país si su Parlamento votaba a favor de secundar la ley Magnitsky, aprobada por el Congreso estadounidense, cuyo objetivo es impedir la entrada en Estados Unidos y dificultar los movimientos bancarios a 18 altos funcionarios rusos presuntamente involucrados en la muerte en una prisión rusa de Sergei Magnitsky, un abogado que se atrevió a denunciar la existencia de una trama corrupta en la administración rusa. Una ley que ha causado un gran malestar al Gobierno ruso, que ha respondido haciendo pública una lista de 18 altos funcionarios de Estados Unidos a los que prohibe su entrada en Rusia.

Como bien conocen los lectores habituales de dosmanzanas, la Duma (Parlamento ruso) tramita en estos momentos un proyecto de ley que prohibirá la llamada “propaganda homosexual” en toda la Federación Rusa. La norma aprobada sancionará con fuertes multas cualquier información positiva sobre la realidad LGTB e impedirá la celebración, por ejemplo, de marchas del Orgullo. Se trata de una normativa que ya ha sido aprobada en numerosas regiones del país: Arkhangelsk, Bashkortostán, Kostroma, el Krai de Krasnodar, Magadán, Novosibirsk, Ryazan, Samara, San Petersburgo… La última de ellas, precisamente Kaliningrado, lo hizo en enero.

Aprovechamos para recordar, como hemos hecho en anteriores entradas, que el equipo de diversidad afectivo-sexual de Amnistía Internacional tiene puesta en marcha marcha una acción de protesta contra la legislación homofóbica en Rusia a la que puedes sumarte aquí. Basta con que rellenes tus datos para que dicha organización envíe un mensaje en tu nombre al embajador de la Federación Rusa en España.

Comentarios
  1. Quique Jay
  2. Rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.