"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Camboya estaría reconociendo ya algunos matrimonios entre mujeres

Algunas provincias de Camboya permitirían ya el matrimonio entre personas del mismo sexo, en concreto entre mujeres que llevan años conviviendo. Al menos Así lo ha declarado a Gay Star News Srorn Srun, representante de la organización Rainbow Community Kampuchea (RoCK), el cual tendría identificadas al menos a 15 parejas casadas.

Aunque la legislación camboyana define el matrimonio como entre un hombre y una mujer, algunas autoridades provinciales no estarían poniendo impedimentos para expedir certificados de matrimonio y libros de familia a parejas de mujeres que lleven años conviviendo (y que, a diferencia de las parejas de hombres, se considerarían tradicionalmente más estables y apegadas a sus comunidades). Así habría sucedido en las provincias de Kandal, Takéo, Prey Veng y Kompung Chinang. Una realidad sobre la que al parecer disertarán autoridades de dichas provincias con motivo de la celebración en Phnom Penh del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el próximo 17 de mayo. Un día alrededor del cual se articula tradicionalmente la celebración del Orgullo LGTB en la capital camboyana.

Camboya -país del sudeste asiático de cultura mayoritariamente budista- es uno de los países del área más tolerantes con la homosexualidad, pero no existen derechos específicamente reconocidos ni protección jurídica contra los casos de discriminación. Una situación jurídica que quizá haya que redefinir a la luz de lo anunciado por Srorn Srun. La cultura tradicional camboyana, por otra parte, reconoce roles sociales específicos a las personas transgénero. Como curiosidad, el anterior rey de Camboya (y líder histórico del país) Norodom Sihanouk, llegó a manifestarse personalmente a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2004, poco antes de abdicar en su hijo.

La última vez que nos hicimos eco de una noticia sucedida en Camboya fue en diciembre de 2012, cuando el jefe del Gobierno, Hun Sen, se expresaba precisamente en contra de la discriminación de gays y lesbianas. Se da la circunstancia de que cinco años antes el dirigente camboyano fue noticia por amenazar con desheredar a una hija adoptiva al descubrir que mantenía relaciones con mujeres. “Hay gays y lesbianas en todos los países”, afirmaba en diciembre. “Así que no debería haber ninguna discriminación contra ellos solo porque ese sea su destino”, añadía.

Veces compartido
Comentarios
  1. ---

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido