"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PP impide que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno autonómico a combatir la homofobia y la transfobia en las aulas

La mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea de Madrid ha impedido la aprobación de una proposición no de ley, presentada por la diputada socialista (y activista transexual) Carla Antonelli, que instaba al Gobierno de Madrid a tomar medidas para luchar contra la homofobia y la transfobia en el sistema educativo. La propuesta socialista sí ha recibido el apoyo de IU y UPyD.

La proposición no de ley presentada por Antonelli había sido trabajada previamente por el colectivo madrileño COGAM y por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y tenía como objetivo aprovechar la ocasión que ofrece la conmemoración este 17 de mayo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia para promover una lucha más eficaz contra el acoso en las aulas por motivos de orientación sexual o identidad de género. Antonelli ha hecho alusión a los estudios que muestran la gravedad de este problema, y que ponen de manifestó por ejemplo que el 82% de los jóvenes LGTB sufre este acoso sin demandar ningún tipo de ayuda, ni del profesorado ni de las familias, que el 43% ha pensado alguna vez en el suicidio, que el 35% lo planifica y que el 17% ha intentado acabar con su vida en una o varias ocasiones. «Los resultados no pueden ser más demoledores, teniendo en cuenta de que las cifras (…) hay que multiplicarlas por dos cuando se trata de la población de adolescentes transexuales, ya que la idiosincrasia de este colectivo y la suma del acoso y violencia escolar elevan de forma sustantiva la angustia y desesperanza en la que se ven inmersos”, ha expresado Antonelli.

La proposición, que instaba al Gobierno de Madrid a entre otras cosas presentar un plan urgente de sensibilización, prevención y erradicación del acoso escolar por orientación sexual e identidad de género y su consecuente riesgo de suicidio, ha sido rechazado por el PP, partido que sostiene al Gobierno y que dispone de una cómoda mayoría absoluta en la Asamblea. “Una vez más el Partido Popular hace la política del avestruz, enterrando en tierra la cabeza ante una realidad que es innegable, simplemente hablando con los orientadores de los centros podrán comprobar que la LGTBfobia no es ajena a comportamientos que a diario se dan en las escuelas madrileñas”, ha declarado al respecto Ángel Lázaro, vocal de la junta directiva de COGAM. “Hemos escuchado esta noche de la portavoz del PP que la legislación ya protege a los jóvenes LGTB o que la LGTBfobia en las aulas no existe, cuando claramente la protección frente a esta discriminación es insuficiente. Es una falta de responsabilidad social y ética dejar este tema a un lado, es como si las vidas de los jóvenes LGTB no fueran importantes para el Partido Popular”, ha expresado por su parte Esperanza Montero, presidenta de ese mismo colectivo.

Iniciativa de IU a nivel estatal

Esta misma semana, recordemos, IU presentaba otra proposición no de ley, en este caso en el Congreso de los Diputados, en la que se insta al Gobierno de España a presentar un proyecto de ley integral contra la LGTBIfobia. La proposición, que puedes consultar aquí, ha surgido del trabajo de elaboración colectiva del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) con diversas asociaciones LGTB, entre ellas la FELGTB, la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) o el colectivo valenciano Lambda.

Confiemos en que en este caso el PP demuestre una mayor sensibilidad.

Veces compartido
Comentarios
  1. Oscar
  2. Eva Witt
  3. Alberto
  4. Isabel
  5. Eva Witt
  6. Olga
  7. Alberto
  8. Taqui
  9. Eva Witt
  10. Rosa
  11. Alberto
  12. Alberto
  13. Taqui
  14. Más Embrollada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido