"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Niña transexual vuelve al colegio del que fue expulsada tras una sentencia favorable en Colorado (Estados Unidos)

Coy Mathis, una niña de tan sólo 6 años que nació con cuerpo masculino, ha ganado recientemente una demanda presentada en su nombre por sus padres y por el Fondo para la Defensa Legal y la Educación de los Transexuales –sus siglas en inglés son TLDEF-.

Coy fue obligada a abandonar el centro educativo de Colorado Springs donde había sido escolarizada –sin problemas hasta este momento- tras recibir sus padres una notificación por la que se le prohibía a Coy utilizar el baño de chicas. Ahora, tras la sentencia, la niña tendrá que ser readmitida.

Tras verse forzados a sacar a su hija de su colegio, los padres de Coy contactaron con el TLDEF, quienes se dirigieron por carta al centro educativo exponiéndoles que, según el estatuto antidiscriminación del estado, se estaban violando los derechos de Coy. El colegio respondió que no estaban dispuestos a rectificar, por lo cual se interpuso una denuncia frente a la División de Derechos Civiles, que finalmente ha dado la razón a los padres de Coy.

Los padres de Coy la han tratado como una niña desde que era casi un bebé, al darse cuenta de que rechazaba todo lo tradicionalmente asociado al género masculino, llegando incluso a negarse a salir de casa vestida de chico. Le fue diagnosticado entonces un “trastorno de la identidad sexual”, una categoría que la Asociación Americana de Psiquiatría ha sustituido por la menos patologizante «disforia de género» en el DSM-5, la nueva versión del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (un avance considerado aún insuficiente en el camino hacia la despatologización plena de la transexualidad).

Tanto los padres de Coy como los abogados de la TLDEF coinciden en que, además de ser una gran noticia para la niña, es una sentencia de vital importancia, sentando un clarísimo precedente que facilitará la vida de las y los menores transexuales y evitará que sean discriminados.

Una sentencia con la que, en el fondo, todos ganan, incluidos las y los compañeros de Coy que, en palabras de su abogado Noah Lewis, «crecerán conociendo desde pequeños a una transexual y van a aprender a respetarla». Según Elizabeth Ricks, abogada del Proyecto de Justicia Transformadora de Illinois casos como el de Coy hacen que «los niños aprendan desde pequeños lo que es tratar en igualdad a la gente que es diferente«.

Comentarios
  1. Eva Witt
  2. Grano Grueso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.