"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Suecia, Noruega y España, los países con mayor apoyo al matrimonio igualitario según una encuesta llevada a cabo en 16 países

Suecia, Noruega y España son los tres países en los que existe un mayor apoyo social al matrimonio igualitario, según una encuesta llevada a cabo por Ipsos en 16 países desarrollados. De forma global la encuesta muestra que más de la mitad de la población de esos países está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (un 52%) y de la adopción homoparental (un 59%). Un 21% está a favor de otro reconocimiento de las parejas del mismo sexo distinto al matrimonio, un 14% está en contra de cualquier reconocimiento y un 13% no tiene opinión definida.

La encuesta se hizo a una muestra de 12.484 adultos de entre 18 y 65 años de edad de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Noruega, Polonia, el Reino Unido y Suecia. Faltan por tanto varios países en los que es previsible un alto apoyo social a los derechos LGTB (como Dinamarca, Holanda, Islandia o Portugal), pero es en cualquier caso una muestra significativa de la opinión acerca de la materia en los países occidentales más desarrollados.

Según el apoyo al matrimonio igualitario podemos ordenar los países en orden decreciente de la siguiente forma: Suecia (81%), Noruega (78%), España (76%), Bélgica y Alemania (67%), Canadá (63%), Reino Unido (55%), Australia (54%), Francia (51%), Argentina e Italia (48%), Estados Unidos (42%), Hungría (30%), Corea del Sur (26%), Japón (24%) y Polonia (21%). Es curioso reseñar que el orden cambia ligeramente cuando no hablamos solo de matrimonio sino de cualquier reconocimiento de las parejas del mismo sexo: Suecia, Noruega y España siguen ocupando los puestos de cabeza, pero Reino Unido y Francia adelantan posiciones y Japón y Hungría caen a la cola por detrás de Corea del Sur y Polonia. En Polonia, de hecho, resulta destacable que hasta un 39% de la población está a favor de reconocer jurídicamente las parejas del mismo sexo a través de una institución diferente a la del matrimonio.

Por lo que se refiere a la adopción homoparental, y según la extensión de la opinión de que no deben existir diferencias legales entre las parejas del mismo y de distinto sexo, el orden es el siguiente: Suecia (78%), España (72%), Alemania (70%), Canadá (70%), Australia (67%), Bélgica (67%), Noruega (67%), Reino Unido (65%), Estados Unidos (64%), Japón (60%), Francia (53%), Argentina (52%), Corea del Sur (46%), Hungría (42%), Italia (41%) y  Polonia (27%).

Puedes consultar los datos completos de la encuesta pinchando aquí. Se trata de una información amplísima, segmentada por edades, sexo, nivel educativo, ingresos, etc. Probablemente encontrarás datos curiosos que te invitamos a comentar. También resulta interesante comparar esta encuesta con la promovida por el Pew Research Center, que reseñábamos hace pocos días, y que también situaba a España a la cabeza en aceptación social de la homosexualidad. Esperamos vuestras opiniones…

Veces compartido
Comentarios
  1. Eva Witt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido