"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Vandalismo homófobo contra una exposición fotográfica en París

La ola de homofobia desatada en Francia por el proceso de discusión y aprobación del matrimonio igualitario no parece remitir. Casi al mismo tiempo que conocíamos la primera condena de cárcel a un manifestante homófobo violento, la exposición Parejas imaginarias del fotógrafo Olivier Ciappa, todo un alegato contra la homofobia, ha sufrido un acto de vandalismo.

En Parejas imaginarias Ciappa ha fotografiado a personas heterosexuales conocidas posando como si de parejas del mismo sexo o de familias homoparentales se tratasen. Algunas de estas parejas son las actrices Anne Marivin y Axelle Laffont, la actriz Eva Longoria y la cantante Lara Fabian o los nadadores olímpicos Florent Manaudou y Frédérick Bousquet. Especialmente comentada ha sido la participación de estos últimos, dado lo poco proclives que los deportistas de élite suelen mostrarse a la hora de posicionarse a favor de los derechos LGTB. Se da la circunstancia de que en la vida real Bousquet mantiene una relación con la hermana de Manadou.

Las fotografías que han sido objeto del acto vandálico estaban expuestas sobre las rejas del edificio del ayuntamiento del III distrito de París, en el barrio de Le Marais (la «Chueca parisina»), y en la noche del viernes al sábado fueron gravemente dañadas (la exposición se puede contemplar también, bajo techo, en el ayuntamiento del XII distrito). Un acto que no puede considerarse de vandalismo indiscriminado, ya que como el propio alcalde del III distrito (el socialista Pierre Aidenbaum) ha señalado sus autores se entretuvieron en eliminar selectivamente caras y ojos de muchas de las fotografías, lo que a su juicio muestra «el nivel de crueldad de la homofobia». El acto homófobo ha merecido también la condena tanto del alcalde de París, el socialista (y abiertamente gay) Bertrand Delanoë como de la candidata socialista a sucederle en 2014, Anne Hidalgo.

En el momento de preparar esta entrada la que no se había pronunciado es la candidata de la derechista UMP a la alcaldía parisina, Nathalie Kosciusko-Morizet. Una falta de respuesta aún más sorprendente si se tiene en cuenta que Kosciusko-Morizet, diputada en la Asamblea Nacional, fue una de las pocas de su partido que no votó en contra del proyecto de matrimonio igualitario y prefirió abstenerse, habiendo señalado además que la UMP debería decir la verdad a sus electores y reconocer que la ley no tiene vuelta atrás.

Comentarios
  1. Gióniver Castillo Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.