"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La “Declaración de Berlín” plasma buenas intenciones contra la homofobia en el fútbol alemán

La capital alemana acogió este pasado miércoles la presentación de la llamada “Declaración de Berlín”, un documento firmado por políticos y funcionarios del fútbol alemán contra la homofobia. Pese a las loables buenas intenciones, ningún futbolista en activo se ha sumado a una iniciativa que tampoco cuenta con el apoyo de ningún club de seguidores, o siquiera de la organización detrás de la Bundesliga (la primera división alemana).

La Sociedad de Estudios LGTB Magnus Hirschfeld había convocado a los medios de comunicación a un acto en el que se anunciaría una gran noticia relativa a la homosexualidad y el mundo del fútbol, lo cual hizo pensar a algunos en la salida del armario de algún jugador. En cambio, el evento consistió en la presentación de una declaración contra la homofobia en dicho deporte, firmada por políticos y funcionarios. Una declaración que contó con la asistencia entre otros de la Ministra de Justicia Sabine Leutheusser-Schnarrenberger pero donde fue imposible encontrar a algún futbolista en activo, pese a los esfuerzos de sus impulsores.

La declaración reconoce la gravedad de la homofobia en el deporte alemán y se pregunta por la forma de erradicarla. Christine Lüders, responsable federal de políticas contra la discriminación, anunció estar trabajando para conseguir la primera salida del armario de un futbolista alemán, aunque reconoció que aún quedaba un largo camino por delante (en este sentido, el pasado mes de septiembre un futbolista de la Bundesliga explicó en una entrevista anónima los problemas a los que se enfrentaba por su condición de gay).

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, firmó el documento pero no asistió al evento (en febrero este organismo anunciaba la elaboración de un documento estratégico pensado para facilitar a los jugadores no heterosexuales de las ligas alemanas el que puedan manifestar públicamente su orientación sexual).  La organización que da sustento a Liga de Fútbol Alemana (Deutsche Fußball-Liga, DFL), anunció por su parte que prefería esperar y ver cómo se desarrolla el proyecto. Otro de los asistentes, Thorsten Siebert, de la Asociación de Seguidores de Fútbol contra la Homofobia, se lamentó por la falta de apoyo por parte de los clubes de seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.